Agosto tendrá este viernes su 'Luna azul'

Nadie verá el satélite de color azul; se trata de que coincidan dos lunas llenas en un mismo mes

Madrid. (EUROPA PRESS)

Agosto tendrá este viernes su segunda luna llena. Este fenómeno se conoce como 'Luna azul' y ocurre aproximadamente cada dos años y medio. Según han señalado los expertos, la luna llena se da cada 29 días, pero es muy difícil que todos los años se produzca un fenómeno de estas características. De este modo, agosto se convierte en el mes de la 'Luna azul' ya que se produjo una Luna llena el pasado día 2 y ahora presenciará la del próximo 31.

 

null



Los astrónomos han indicado que no existe relación alguna entre este fenómeno y la época del año, es decir, que se podría producir en cualquier mes del año, excepto en febrero, que al tener 28 día no puede tener 'Luna azul'.

Recientemente, en 1999, hubo dos meses de 'Luna azul' en un mismo año, en enero y en marzo. De hecho, los expertos indican que entre tres y siete veces en cada siglo hay dos lunas azules en un mismo año.

Debido a que el mes de febrero es el único cuya duración es inferior al ciclo lunar, la primera siempre se produce en enero y la segunda, en orden decreciente de probabilidad, en marzo, abril o mayo.

Finalmente, los astrónomos destacan que el nombre del fenómeno no tiene nada que ver con la apariencia del satélite. De hecho, el próximo viernes nadie verá una luna de color azul.

El término 'Luna azul' se tradujo literalmente del inglés, 'blue moon'. En este caso, 'blue moon' derivaría del término 'belewe moon', que podría traducirse como luna traidora. Según algunas interpretaciones, una doble luna llena antes de Semana Santa podrís despistar a los creyentes y obligar les a hacer un doble ayuno de Cuaresma. 'Blue moon' también puede indicar un evento raro que sucede muy de vez en cuando.


Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar