Ikea lanza una cadena de hoteles 'low cost'

La gestión se confiará a un operador internacional

Gloria Moreno

Movido por los aires de recesión que soplan en Europa, el grupo sueco Ikea acaba de anunciar el lanzamiento de una cadena de alrededor de 100 hoteles, en los que ofrecerá alojamiento de diseño pero barato a quien viaje por el viejo continente.

Los hoteles no llevarán el nombre de la marca sino que su gestión se confiará a un operador hotelero internacional, cuyo nombre todavía no ha sido revelado. Y a pesar de ser líder mundial en la venta de muebles al detalle, Ikea tampoco decorará las habitaciones de los hoteles con productos de su marca.

Aquellas, sin embargo, sí se inspirarán en el mismo diseño escandinavo que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los signos de identidad del grupo. Asimismo, los hoteles contarán con el mismo concepto de negocio en el que se fundamentan las tiendas Ikea, y que consiste en poner a disposición del consumidor un producto moderno y de calidad pero a un precio razonable.

Así lo adelantó la semana pasada Harald Müller, uno de los responsables de Inter Ikea, la división que, entre otras cosas, se encarga de gestionar las inversiones inmobiliarias del grupo. Según detalló al diario sueco Svenska Dagbladet, la idea es "quitar todo lo que sea innecesario, como el restaurante, y en su lugar ofrecer un buen desayuno, una conexión a internet rápida, y un check-in fácil y sin check-out.

Müller reveló que Ikea lleva tiempo buscando inmuebles en varios países de Europa, entre ellos Bélgica, Austria, Holanda, Escandinavia, Gran Bretaña, Polonia, las naciones bálticas y Alemania, país en el que probablemente abrirá su primer establecimiento en el año 2014.

Fundado en una pequeña localidad sueca en 1943 por Ingvar Kamprad, que en aquel entonces tenía solo 17 años, el grupo está hoy presente en 25 países y genera unas ventas anuales de más de 21.500 millones de euros.


Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre: