Cuba levanta el veto a artistas prohibidos como Celia Cruz o Gloria Estefan

Estaban prohibidos en la isla ya que huyeron de ella y criticaron con fuerza la Revolución cubana de 1959 y a su líder, Fidel Castro

Madrid/La Habana (Redacción/Agencias)

Los cubanos ya podrán escuchar en la radio las canciones de artistas como Celia Cruz, Gloria Estefan o Willy Chirino. Artistas que, aunque sin haberse hecho oficial su censura, estaban prohibidos en la isla ya que huyeron de ella y criticaron con fuerza la Revolución cubana de 1959 y a su líder, Fidel Castro.

Según informa la BBC, en un nuevo gesto aperturista el Gobierno cubano ha decidido, sin confirmación oficial, que suenen los artistas cubanos que fueron vetados, según han confirmado varias radios de la isla.

Empleados de radios en La Habana indicaron a la BBC que la semana pasada fueron informados que la lista, de unos 50 artistas, "sirvió su propósito", pero que pertenecía a otra época. Su final fue descrito como parte de "la apertura al mundo" de la isla.

El famoso 'azucar' de la ya fallecida Celia Cruz podrá sonar en las radios de su patria. La cantante cubana abandonó la isla una año después de que comenzara la Revolución para dar sus primeros pasos en México, aunque nunca más regresaría a la isla. Su posición contraria al régimen castrista la convirtió en un símbolo del exilio cubano, aunque el Gobierno de la isla no la reconoció como exiliada hasta la década de los 80.

Más beligerante ha sido siempre Gloria Estefan. Era un bebé cuando su familia, por razones políticas, abandonó la isla marchándose a Miami ya que su padre era guardaespaldas de la esposa del dictador Fulgencio Batista cuando estalló la Revolución. Desde el inicio de su carrera, la artista utilizó su música para reivindicar la libertad de la isla como demostró su canción 'Cuba libre'. Nunca ha vuelto a la isla y, de hecho, ella misma ha reconocido en más de una ocasión que su presencia en Cuba "causaría violencia".

El saxofonista Paquito d'Rivera, ganador de un Grammy, también desertó de Cuba cuando estaba de gira por España y siempre fue muy crítico a Fidel Castro, pese a que su mujer y su hijo seguían viviendo en la isla y a que él mismo dio sus primeros pasos en Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Willy Chirino o el pianista de jazz Bebo Valdés tampoco podían sonar en la isla. Incluso el cantante español Julio Iglesias fue vetado durante un tiempo, aunque después se volvieron a emitir sus canciones.

Aún así parece que los cubanos tardarán tiempo en escuchar a estos artistas prohibidos. Los trabajadores de las radios aseguran que por ahora van a "esperar y ver", antes de modificar la lista de los artistas que salen al aire.


Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre: