El cráter de Marte donde se posó el robot Curiosity se parece a la tierra

El explorador ha comenzado a enviar sus primeras imágenes en alta resolución y panorámicas de la planicie

Pasadena. (California, EE.UU.) (AP)

El cráter de la superficie de Marte donde el explorador Curiosity se posó hace tres días se parece sorprendentemente al desierto californiano de Mojave con sus montañas amenazantes y su niebla colgante, dijeron ayer los científicos.

El Curiosity ha comenzado a enviar sus primeras imágenes en alta resolución de la superficie de Marte y panorámicas de la planicie en la que se posó el pasado domingo, publicadas ayer por la agencia espacial estadounidense de la NASA.

null

"La primera impresión que tienes es el gran parecido con este paisaje terrestre," dijo el jefe científico del Instituto Tecnológico de California, John Grotzinger.

La primera imagen de alta resolución fue tomada por la cámara superior del mástil, que será utilizada durante la misión para la navegación de este laboratorio rodante, que intentará hallar información sobre la composición de la superficie marciana y rastros de la presencia pasada de agua en el planeta rojo.

La instantánea, en blanco y negro, muestra una planicie salpicada de pequeñas rocaS, frente a la que se levanta una cordillera de suaves colinas que marcan los límites del cráter Gale, uno de los destinos para este "rover" marciano, impulsado por energía nuclear.

La NASA explicó que la imagen (http://1.usa.gov/NjEMGt) muestra dos depresiones que "probablemente fueron excavadas por la onda expansiva de los propulsores de la fase de descenso del Curiosity", posado sobre la superficie marciana por un novedosos sistema llamado "Skycrane".

Otra de las imágenes recibidas en alta resolución y publicadas hoy muestra la sombra del mástil y la "cabeza" del Curiosity sobre la superficie de Marte, así como una panorámica de 360 grados, en la que se vuelve a ver el Morte Sharp, en el borde del cráter Gale, donde el explorador hará experimentos geológicos.

Las primeras instantáneas están llegando poco a poco, después de que los responsables de la misión verificaran el estado de los instrumentos, colocaran el mástil, con cámaras que permiten la visión estereoscópica, en posición vertical.

El centro de control de la NASA recibe la información primero en baja resolución y poco a poco va actualizando los detalles de las imágenes, que en el caso de las cámaras del mástil no muestran la película de polvo de las cámaras inferiores del Curiosity.

Las primeras imágenes que transmitió poco después de aterrizar fueron en blanco y negro y en baja resolución tomadas con unas pequeñas cámaras instaladas para detectar posibles daños en sus ruedas y el descenso a Marte.

Ayer, también se recibió la primera imagen en color de la zona en la que se encuentra el Curiosity, tomada con otra cámara, la Mars Hand Lens Imager (MAHLI), aunque esa instantánea de tonos ocres y anaranjados se encontraba difuminada por el polvo levantado durante el aterrizaje.
MAHLI se debe desprender de un protector para el polvo y comenzará a enviar nuevas y más detalladas imágenes de Marte.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre: