Se lanza un tablet en África con fines educativos

Se han desarrollado aplicaciones para concienciar a la población sobre el VIH y las enfermedades vinculadas con la calidad del agua

MADRID, 30 (Portaltic/EP)

El programador nigeriano Saheed Adepoju lanza Inye 2, un 'tablet' con fines educativos y culturales que pretende llegar a usuarios de toda África por 350 dólares (menos de 300 euros).

El proyecto consiste en vender el dispositivo al Gobierno de Nigeria para que la Administración se encargue de ofrecer aplicaciones de interés local a los ciudadanos, tales como la desarrollada para concienciar a la población sobre el VIH y enfermedades vinculadas a la calidad del agua y los sistemas sanitarios.

null


Lo primordial, según este joven emprendedor de 29 años, es "preservar la cultura local a través de la tecnología y fabricar productos orientados principalmente al mercado africano". Él mismo define a Iyne 2 como "un aparato de Internet móvil que da acceso a Internet, permite reproducir archivos y ver películas. Tiene un tamaño de 8 pulgadas, un punto intermedio entre un ordenador portátil y un móvil". Con estas palabras explica el joven programador en una entrevista a la BBC las características de su segundo 'tablet' ("Uno", en la lengua Igala de Nigeria), un dispositivo que funciona con el sistema operativo móvil de Google, Android.

Las primeras 100 unidades del Inye se fabricaron en China en 2010 y, tras la valoración de varios usuarios, la compañía de la que forma parte Adepoju, Encipher, se decidió a lanzar una segunda versión en mayo de 2011. Pero la clave de este producto es su precio, ya que costaría 350 dólares (285,23 euros), algo que puede considerarse como 'low cost' si se compara con lo que cuesta un iPad de Apple, 700 dólares (570,62 euros).

El hecho de que este dispositivo sea tan asequible tiene su explicación, ya que el público al que se dirige son los usuarios de toda África y, sobre todo, para los estudiantes. Para su mayor difusión, el objetivo que Adepoju tiene en mente es venderlo al Gobierno de Nigeria para que cada entidad local cuente al menos con uno de estos 'tablets'. Sobre su equipo, el creado de Inye explicaba: "Trabajamos con programadores locales que tienen experiencia en áreas concretas y así no tenemos que hacer tanto trabajo. Es una forma colaborativa de hacer las cosas juntos".

Historia de un emprendedor

Saheed Adepoju cuenta con experiencia como desarrollador de programas informáticos y programador de Java. Primero estudió en su ciudad de residencia, Nigeria, donde realizó la carrera de matemáticas y ciencia computacional. Y, una vez terminados sus estudios se fue rumbo a Reino Unido para perfeccionar sus conocimientos informáticos en la Universidad de Bournemouth. Pero tras su graduación, en 2009, decidió volver a sus orígenes y trabajar en su proyecto, Inye. Tras reunir un total de 60.000 dólares (48.879 euros) Adepoju se puso manos a la obra para comenzar a trabajar en el 'hardware' y 'software' de su 'tablet'. La mayoría de este dinero se invirtió en los dispositivos y en logística, sin quedar margen para 'marketing', por lo que en un principio la publicidad consistía en el "boca a boca" a través de las redes sociales.

Los tablets indios low cost, pioneros

La iniciativa de 'low cost' en el desarrollo y la venta de 'tablets' está siendo cada vez más popular. En noviembre de 2011, un emprendedor indio-canadiense lanzó Aakash Ubislate, la tableta electrónica más barata del mundo, un dispositivo que ronda los 30,5 euros. El objetivo del Gobierno Indio con el primer modelo fue poner a disposición de la población un dispositivo asequible que fomentase el uso de terminales móviles e Internet, especialmente entre los estudiantes. Los consumidores respondieron al lanzamiento y en enero la tableta ya tenía millón y medio de reservas.

En su día se anunció la fabricación del primer 'tablet' indio, que se esperaba que estuviese listo para enero. Después de meses de retraso, fue el ministro de Desarrollo y Recursos Humanos de la India, Kapil Sibal, quien confirmó que el dispositivo estaba cerca de ver la luz y que los planes eran que lo hiciera en abril.


Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar