Los turistas, con un ojo en la cartera y otro en la información personal

Seguir algunos consejos de seguridad en el uso de ordenadores públicos, 'smartphones' y tabletas a la hora de viajar puede evitar sobresaltos

Madrid. (Portaltic/EP)

Los turistas no deben preocuparse solo por la cartera o el bolso, sino también por la información personal y tráfico de datos durante las vacaciones. Los ordenadores públicos, los smartphones y las tabletas constituyen el nuevo punto de mira de las cibermafias. Los ciberdelincuentes actúan desde las nuevas tecnologías y poseen un fácil acceso a los datos bancarios almacenados en los dispositivos móviles, tal y como advierte la empresa de seguridad G-Data.

Los usuarios de los teléfonos inteligentes y tabletas tienden a agrupar gran cantidad de información personal en sus dispositivos, como cuentas de correo, agenda, direcciones y fotografías, además de información laboral en muchas ocasiones. En este sentido, el robo del dispositivo puede resultar aparte de un fastidio un desastre si este cae en manos informáticas expertas.

Realizar compras, reservar alojamiento, gestionar la cuenta de correo electrónico o comprobar el saldo de la tarjeta disponible son operaciones cotidianas que utilizan en muchos casos la red wi-fi cuando se realizan fuera de casa. Sin embargo, el peligro no se debe sólo al robo, sino a la violación de la red wi-fi y acceso indiscriminado de los datos personales.

El malware y las apps fraudulentas constituyen los dos focos principales de peligro. El problema es que la protección de la red para los dispositivos móviles no está generalizada, aunque existen programas y aplicaciones antivirus, proporcionadas por las propias operadoras. También hay soluciones a posteriori, como una opción de borrado de datos a distancia cuando se sabe que se ha perdido el dispositivo móvil.

Por otro lado, los ordenadores públicos de los cibercafés no suelen contar con programas antivirus especializados, ni se someten a labores de limpieza y revisión periódicas. De esta forma, pueden abergar programas espía y troyanos que recopilan la información utilizada por el usuario. En este sentido, una buena opción consiste en encriptar la información personal de los dispositivos móviles y realizar operaciones financieras bajo la red 3G antes que mediante el uso de la red Wifi.

Consejos de seguridad para el verano

G Data ha reunido diez consejos de seguridad para el verano:

1. Evita cibercafés y ordenadores públicos para realizar cualquier operación de banca o compras online.

2. No olvides cerrar las sesiones de aquellos websites en las que hayas entrado como usuario registrado. Si no lo haces, cualquier usuario podría tener acceso a tu cuenta.

3. Crea una dirección de correo electrónica para promociones y similares. Úsala también pata enviar tus fotos de vacaciones o mantener el contacto con familiares o con amigos en estas fechas desde ordenadores públicos. En caso de que alguien intercepte tus datos de acceso no tendrá acceso a tus asuntos importantes.

4. Si llevas el portátil, y especialmente si es de uso profesional, cifra los datos almacenados en su disco duro y haz una copia de seguridad antes de viajar. Haz también copias de seguridad del contenido de tu smartphone o tableta.

5. Mantén el sistema operativo de tu smartphone, así como los programas y aplicaciones instaladas, correctamente actualizado. Es la mejor forma de cerrar las brechas de seguridad que podrían ser explotadas por los ciberdelincuentes.

6. Habilita conexiones como Bluetooth, wireless o localización GPS solo cuando realmente se necesiten. 7. Evita redes inalámbricas en hoteles, cibercafés o aeropuertos. No siempre están convenientemente cifradas y los ciberdelincuentes pueden interceptar los datos con relativa facilidad. Para determinados accesos a Internet utiliza las redes 3G de tu operador móvil, son más caras pero conllevan muchos menos riesgos.

8. Presta especial atención a tu smartphone en vacaciones y evita dejarlo descuidado, es relativamente sencillo que pueda caer en manos de desconocidos.

9. Usar una solución antivirus evitará muchos quebradores de cabeza. No solo impedirá la instalación de apps maliciosas y protegerá frente al malware propio del sistema operativo Android, sino que evitará que tus datos caigan en manos de terceros.

10. Vigila la factura de tu móvil puede ser el primer indicio de cualquier estafa.

Leer más noticias de LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar