Los precios universitarios irán en función de la renta y el rendimiento académico

El Govern aprueba el nuevo sistema de precios públicos para el curso 2012-2013 en el que refuerza el papel de las becas

Barcelona. (Redacción)

El gobierno catalán ha aprobado este martes el nuevo sistema de precios públicos de las matrículas universitarias, que por primera vez se establecerán en función de dos factores: el nivel de renta familiar y el rendimiento académico del estudiante. Según ha explicado el portavoz del Govern, Francesc Homs; el nuevo sistema significará que solo las rentas altas aportarán el 25% del coste de los estudios. De esta forma, el incremento medio de los precios públicos para el curso 2012-13 será del 37,5%.

Homs ha subrayado que, con el nuevo sistema, "el 60% de los estudiantes se beneficiarán de beca", ya que el Govern "refuerza" el sistema de becas propio con las becas Equidad, a las que se destinarán 35 millones de euros, y las becas Excelencia. "De esta manera", aseguró Homs, "se garantiza que nadie quede fuera de la universidad por motivos económicos". "Este es el propósito que tiene el Govern y particularmente en los tiempos que corren tiene todo el sentido del mundo que sea así", explicó.

Para determinar los estudiantes que obtienen una Beca Equidad, la nueva política de precios y becas establece seis umbrales diferentes de precios según el nivel de renta y el número de miembros de la unidad familiar. El umbral 0 es el correspondiente a los estudiantes que cumplen los requisitos para acceder a una beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD). Estos estudiantes tendrán una Beca Equidad complementaria para garantizar la gratuidad de sus estudios ya que por primera vez el Gobierno no cubre la exención total de la matrícula.

Los estudiantes de los cinco umbrales siguientes (del 1 al 5) recibirán una Beca Equidad variable que les permitirá beneficiarse de un ahorro de entre el 50% y el 10%. Los estudiantes del umbral 6 pagarán el precio máximo, establecido en el 25% del coste total de los estudios.

El Govern ha activado este mismo martes la web www.matriculauniversitaria.cat, destinada a los más de 200.000 estudiantes universitarios, donde se informa del nuevo sistema de precios públicos universitarios y se facilita y orienta sobre el proceso a seguir para la matriculación y la solicitud de becas.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más