El fenómeno meteorológico de El Niño comenzará este verano

Consiste en una variación en la temperatura de las aguas del Pacífico en las costas de Sudamérica debido a los cambios en las presiones atmosféricas en la zona de Asia

Washington. (Reuters/EP)

El fenómeno climático de El Niño podría afectar al sureste asiático y a las costas del océano Pacífico del continente americano a partir de este verano, según las previsiones publicadas este jueves del Centro de Predicción del Clima (CPC) de Estados Unidos.

"En general, los meteorólogos coinciden en que existen muchas posibilidades de que El Niño comience entre julio y septiembre de 2012", ha informado en su balance mensual.

Este fenómeno se produce entre cada cuatro y doce años y consiste en una alteración de la temperatura de las aguas del Pacífico en las costas de Sudamérica debido a los cambios en las presiones atmosféricas en la zona de Asia.

"El calor oceánico contiene anomalías", ha indicado el CPC, al referirse a que las temperaturas medias registradas en la superficie "aumentaron durante junio por encima de las temperaturas del agua por debajo de la superficie en la zona del Pacífico ecuatorial".

La industria petrolera suele verse afectada por el fenómeno, debido a que también afecta a la zona este del Atlántico con el aumento de temporales en el golfo de México y el Caribe, afectando a los yacimiento petrolíferos de la región.

Además, la agricultura también suele sufrir los estragos de El Niño debido a que reduce las precipitaciones en Asia provocando la pérdida de cosechas. Las lluvias aumentan en Brasil o Argentina echando a perder gran parte de las cosechas al quedar anegadas mientras que algunas zonas de Chile semiáridas llegan a sufrir inundaciones.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar