El billete sencillo del metro de Madrid ya cuesta dos euros

Las tarifas aumentan de media un 11% | El metrobús se incrementa un 29% | Ir al aeropuerto costará cinco euros

Asier Martiarena

El nuevo billete sencillo de metro de Madrid, que costará 2 euros de media -y 1,5 euros para recorridos de menos de seis paradas- ha entrado en vigor esta mañana. En pleno mes de junio -cuando lo habitual en la era Aguirre era que las subidas se produjeran siempre en enero- y apenas dos meses después de que la presidenta de Madrid negara que fuera a subir los precios.Y puede que no sea el último ya que el equipo de Aguirre no descarta nuevas subidas a partir de 2013.

Sin embargo el acatamiento del 'tarifazo' corre a cuenta del usuario ya que el sistema de tornos del suburbano carece de la tecnología necesaria para controlar si el billete empleado se adecúa el recorrido realizado. Preguntado cómo se controlará el uso de este billete, Cavero ha señalado que el control de salida se hará por parte del personal revisor de Metro, como ya ocurre en toda la Zona A, que abarca la parte central de la ciudad.

El consejero ha pedido "civismo" a los ciudadanos en el uso del nuevo billete y, al personal de Metro, "la máxima diligencia" a la hora de realizar controles.

En concreto las tarifas aumentan de media un 11%. En lo que respecta al metrobús el incremento es del 29%, mientras que ir al aeropuerto cuesta desde hoy mismo cinco euros, el doble de lo que valía hasta la pasada medianoche.

Quejas por el abono de la EMT

También ha entrado en vigor el nuevo abono de diez viajes de la EMT con derecho a transbordo, que costará 18 euros. El nuevo título multiviaje Bus+Bus permitirá realizar un transbordo entre líneas diferentes de la EMT en un periodo de 60 minutos tras la primera validación del billete.

Sin embargo, el portal ecomovilidad.net considera que este nuevo título "complica el sistema de transporte público y no resulta rentable para usuarios habituales". Para este portal, Madrid necesita "un sistema integrado, en el que un mismo billete sirva para todos los medios", ya que es "la única gran capital europea que carece de un billete multiviaje único para toda su red".

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar