'Se vende oficina, preguntar por Ana Botella'

El Ayuntamiento de Madrid quiere subastar siete de sus sedes antes de fin de año

Asier Martiarena

Hasta 10.000 metros cuadrados ha sacado a la venta el Ayuntamiento de Madrid para maquillar su libro de cuentas. El Consistorio tiene intención de que la primera subasta de sedes, que incluye dos edificios completos, tres locales de oficinas y dos comerciales, se produzca en el último trimestre de este año.

La web del consistorio -madrid.es- publica ya la relación de edificios y locales de este primer lote, detalla sus características e incluye un contacto con la Dirección General de Patrimonio para la obtención de información y la visita a los inmuebles, pero aún resta toda la tramitación necesaria para poder efectuar la enajenación. Lo que no se ha fijado es el precio de salida.

Se trata de los edificios ubicados en la calle Divino Pastor 9, y en el paseo de Recoletos 12, en el distrito de Salamanca, donde la alcaldesa, Ana Botella, tenía su despacho hasta diciembre pasado como delegada del Área de Medio Ambiente. Una sede a la que ella misma decidió trasladarse cuando apenas llevaba seis meses en el cargo y cuya mudanza se cifró en 14,5 millones de euros justificándose en la necesidad de unificar todos los servicios en un mismo edificio.

El primero, que ofrece como "edificio de oficinas de nivel medio", tiene cinco plantas sobre rasante y un sótano dedicado a aparcamiento, con 2.001 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 408.

El segundo, que el Ayuntamiento presenta como "edificio de oficinas de alto nivel", "situado muy próximo a la Plaza de la Cibeles en pleno centro de la ciudad", tiene siete plantas sobre rasante y tres sótanos destinados a aparcamiento, con una superficie construida de 7.337 metros cuadrados sobre una parcela de 804.

También venderá el Ayuntamiento en este primer lote los locales de oficinas de la calle Ballesta 9, la plaza de Jacinto Benavente 2 y la calle Sacramento 7 y 9, así como los locales comerciales de las calles Amparo 71 y Ribera de Curtidores 8.

La alcaldesa anunció el pasado 15 de marzo que el Ayuntamiento subastaría edificios municipales para obtener ingresos y reducir gastos y que su equipo ya estaba preparando esta operación.

Finalmente, el Plan de ajuste aprobado en un Pleno extraordinario el 28 de marzo, recogió, entre otras medidas para reducir el gasto, la elaboración de un Plan de Gestión Patrimonial que incluye el análisis y racionalización del patrimonio inmobiliario municipal con el fin de determinar los edificios y/o locales que no sean imprescindibles para el uso de servicios u oficinas municipales y puedan ser susceptibles de enajenación en el mercado inmobiliario.

En este sentido el Ayuntamiento de Madrid ha acordado, inicialmente, la venta de siete inmuebles mediante los oportunos expedientes de licitación que serán publicados próximamente en el Tablón de Edictos, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y el Perfil de contratante del Ayuntamiento de Madrid.

Además de este primer paquete de sedes, el Gobierno municipal ya ha decidido la venta de la parcela donde se ubica el Área de Urbanismo, en la calle de Guatemala, y del edificio Apot, en el Campo de las Naciones, así como el traslado del Área de Economía desde Gran Vía 24, donde está en alquiler, al Museo de la Ciudad o a la Casa de la Villa.

También están en estudio las ubicaciones de las dependencias de Asuntos Sociales y de Hacienda, igualmente en arrendamiento.

leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre: