Nokia sigue sin reinventarse y despedirá a 10.000 empleados más

La compañía finlandesa anticipa que sus resultados en el segundo trimesre del año serán peor de lo esperado y no logra aumentar las ventas de Smartphones

David Martínez

Nokia no logra reinventarse para competir con Samsung y Apple (iPhone) en la pugna por controlar el mercado de los móviles Smartphones (conexión a internet y aplicaciones). La compañía finlandesa de telefonía móvil Nokia volverá a someterse a una "dieta" financiera para recuperar músculo y para ello ha aprobado un nuevo plan de despidos hasta finales de 2013 que afectará a 10.000 trabajadores más en todo el mundo, según confirmaron los directivos de la compañía esta mañana en Espoo (Finlandia) en la presentación financiera del anticipo de la previsión de resultados del segundo trimestre de este año que serán peores de lo esperado seguidas en directo por este redactor de La Vanguardia.com.

null

Con esta nueva cifra de recortes de puestos de trabajo suplementarios, Nokia en el próximo año y medio despedirá un total de 40.000 empleados desde que llegó a la compañía el consejero delegado de Nokia Stephen Elop en septiembre de 2010. La firma emplea actualmente a 130.000 personas en diversos países.

Nokia justifica los recortes de plantilla por los "resultados inesperados en el segundo trimestre de 2012 y por destinar 1.000 millones de euros a cargas suplementarias de reestructuración hasta finales de 2013". El precio de la acción de Nokia ha caído en bolsa un 70% desde 2011 cuando anunció que abandonaba su sistema operativo Symbian para aliarse con Windows Phone de Microsoft.

En el plan de reducción de costes se incluye el cierre de plantas productivas y de ensamblado de Nokia en Finlandia, Alemania y Canadá y el abandono de la compañía de los directivos Niklas Savander, Mary McDowell y Jerri DeVard que trabajan en la sede finlandesa de Espoo.

"Queremos reorganizar nuestro modelo operativo y crear una nueva estructura de negocio competitiva y ambiciosa", ha declarado Elop en la presentación financiera esta mañana en Espoo. Los márgenes operativos se reducirán en el segundo trimestre de 2012 un 3% hasta marzo respecto de la reducción del 24% que experimentó la firma en el primer trimestre del año.

"Nuestros márgenes de negocio serán iguales o inferiores en el segundo trimestre de este año respecto de los resultados del primer trimestre", ha anunciado el consejero delegado.


Hasta marzo y a la espera de conocer a finales de este mes los resultados del segundo trimestre del año, Nokia registró una pérdida neta de 939 millones de euros y una facturación global de 7.400 millones de euros -frente a 10.400 millones en el primer trimestre de 2011- y se ha visto afectada por la incapacidad de competir con la política agresiva de marcas como Samsung y LG que han introducido Smartphones con precios asequibles en mercados emergentes del sur de Asia y Latinoamérica, principalmente.

Otro dato significativo de la pérdida de peso de Nokia en el mercado, es que la finlandesa ha perdido 70.000 millones de euros en valor de mercado respecto de Apple desde que la compañía fundada por Steve Jobs introdujo el iPhone en 2007 (Apple vendió 35,1 millones de iPhones hasta marzo de 2012).

El principal objetivo de la compañía es entrar con fuerza en el mercado de los Smartphones y renovar su gama. De hecho, tiene previsto introducir en el mercado tres nuevos modelos de teléfonos móviles con un precio inferior a los 100 euros con una pantalla grande y táctil de fácil uso con el objetivo de competir con la surcoreana Samsung en los mercados emergentes: China, Brasil e India, principalmente.

A finales del año pasado, en noviembre, la firma ya anunció que los recortes de plantilla afectarían al 25% del total de empleados y que serían de 17.000 personas en todo el mundo.

Hoy ha anunciado que se mantendrán los recortes y que totalizarán 10.000 empleados hasta finales de 2013, que es cuando los directivos esperan que se complete este período de recortes de personal.

Nokia, con una plantilla mundial de 122.000 empleados, corrigió asimismo a la baja sus pronósticos para el segundo trimestre del año.

A finales del año pasado, la compañía tecnológica finlandesa ya anunció el recorte mundial de plantilla para reducir costes y poder iniciar su recuperación. A pesar de este anuncio, Nokia sigue manteniendo sus planes de despidos para finales del año próximo.

Nokia Siemens Networks (NSN) -sociedad formada por la finlandesa Nokia y la alemana Siemens- pretende reestructurar su negocio para centrarse en el desarrollo de la banda ancha móvil y en la gestión de servicios de telecomunicaciones.

El consejero delegado de NSN, Rajeev Suri, declaró en noviembre del año pasado sobre el plan de despidos: "Estos recortes son lamentables pero necesarios, y nuestra intención es realizarlos de manera justa y responsable, dando el apoyo que podamos a los empleados y a las comunidades".

Resultados negativos en el primer trimestre

Nokia acaba de hacer públicos sus resultados financieros del primer trimestre de 2012. La compañía ha tenido unas ventas de 7.400 millones de euros, 3.000 millones menos que en el mismo trimestre del año pasado.

Nokia ha vendido 70.8 millones de teléfonos “no inteligentes” y 11.9 millones de Smartphones. En el primer trimestre de 2011 se vendieron 24.9 millones de Smartphones, el rápido declive de Symbian, y apuesta total por Windows Phone, tienen mucho que decir al respecto.

Aprovechando nueva información compartida, como la distribución por regiones, podemos ver que la caída en ventas en China es del 70%, en Europa del 35%, en Norteamérica del 34%, en Oriente Medio y África del 32%, y en el resto de Asia del 28%.

Nokia no ha conseguido hacer dinero en el último trimestre y la compañía tecnológica ha declarado unas pérdidas de 1.300 millones de euros. En esta cifra se incluyen los 772 millones destinados a la reestructuración de Nokia Siemens Networks.

Alrededor de 101 millones han ido destinados a la reestructuración de los departamentos de “dispositivos, servicios, localización y comercio”, principalmente en la baja que se ha estado produciendo de forma escalonada de trabajadores y en en el gasto de llevar la producción a factorías en Asia.

Nokia ha vuelto a recibir 250 millones de euros de Microsoft en este trimestre, entendemos que en concepto de uso y soporte de Windows Phone.

La compañía ha puesto en el mercado alrededor de tres millones de teléfonos Lumia. Stephen Elop -responsable del área de telefonía- ha comentado que los cuatro teléfonos Lumia están teniendo un buen despegue en Estados Unidos, aunque no tanto en Reino Unido ni en el resto de Europa.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más