Sónar 2012, la veteranía es un grado

Diecinueve ediciones de un festival con más de 150 actuaciones, entre las que destacan New Order, Fatboy Slim, The Roots o la 'blogueada' Lana del Rey

Màrius Fort

La decimonovena edición del festival internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona, el Sónar para los amigos, arranca este jueves en el centro de la ciudad condal y se prolongará hasta la madrugada del domingo 17 de junio en Fira Gran Via 2 en L’Hospitalet de Llobregat. Los reclamos para este año son de sobras conocidos por asiduos y profanos, aunque por muy diversas razones.

null


En la vertiente veterana tenemos a New Order, padres y muy señores suyos del pop electrónico desde los ochenta. Adalides de toda una generación que venera todavía hoy -y que dure- sus celebérrimos y celebrados álbumes pero que recela de su reinicio como banda en los escenarios. Sus últimas visitas a Barcelona- Summercase y Primavera Sound- no dejaron el buen sabor de boca que muchos hubieran deseado. Quizá en esta ocasión va la vencida.

Si de peinar canas hablamos, Fatboy Slim es el siguiente. A sus 48 años Norman Cook cuenta con una dilatada carrera -The Housemartins, por ejemplo es una de las bandas que fundó en los ochenta- y su presencia en el escenario SonarPub este viernes es sinónimo de fiesta y hits por doquier. Sus canciones han sonado, suenan y sonarán hasta en la sopa pero ello no es óbice para dejarse llevar por cañonazos clásicos como The Rockafeller Skank o Praise you.

Cabe destacar en esta edición la presencia de la banda estadounidense de hip hop The Roots Los de Filadelfia tocan este sábado en el SonarPub. ?uestlove -uno de los mejores baterías del mundo, según los expertos en la materia- y los suyos son conocidos allende los mares por directos que dejan boquiabiertos y ojipláticos a la concurrencia. Será una buena ocasión para comprobarlo en esta nueva visita a la capital catalana.

El hype este año tiene larga melena y labios neumáticos. La blogueada Lana del Rey llega a este Sonar 2012 -y por primera vez a Barcelona- para descubrirse ante el público del festival y despejar las incógnitas de una joven artista que no deja indieferente a nadie. Odiada y amada, podría decirse que en la misma medida, Elizabeth Woolridge Grant, de 25 años, subirá el viernes al escenario del SonarPub para interpretar hits como Video Games, Blue Jeans o Born to Die.

Ahora bien, si el Sónar existe, además de por lo obvio, es también por lo menos conocido y -en ocasiones, muchas- lo más excitante. Este jueves, en el CCCB y el Macba, destacan: Flying Lotus, Totally Enormous Extinct Dinosaurs o When Saints Go Machine, entre otros.

El viernes, también en el centro de Barcelona, Supersilent (con la participación del bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones), el enorme dúo alemán Mouse on Mars o el barcelonés revelación del año y coreado por la prensa anglosajona con uno de los mejores discos de est 2012, John Talabot. Más tarde, ya en Fira Gran Via 2, el viernes ofrece propuestas interesantes como Squarepusher, Richie Hawtin, James Blake o Nicolas Jaar, entre otros muchos.

El sábado, si el cansancio lo permite, el CCCB y el Macba acogen a Star Slinger, LA Vampires, Maria Minerva o Arbol. Por la noche, en L’Hospitalet de Llobregat, será el turno de Hot Chip, Die Antwoord o Metronomy, por citar algunos ejemplos.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar