Los mercados celebran por todo lo alto el 'no rescate' de Rajoy

Tras varias jornadas sin un rumbo muy marcado, el viernes Wall Street cerró con subidas sólidas, que se acercaron al punto porcentual

Victoria Torre

Tras varias jornadas sin un rumbo muy marcado, el viernes Wall Street cerró con subidas sólidas, que se acercaron al punto porcentual, permitiendo que el cómputo semanal fuese positivo. Pendiente de lo que pudiera pasar con el posible rescate de España el fin de semana, el mercado prefirió tomarse una jornada de descanso, aprovechando también la ausencia de datos macroeconómicos de primer nivel.

El déficit comercial se situó en abril por encima de lo esperado, -50.100 Mn$, situándose por segundo mes por encima de la barrera de los 50.000 Mn.

Los inventarios empresariales crecieron por encima de las estimaciones, hasta +0,6%. Las ventas de McDonalds en mayo fueron más debiles de lo esperado (+2,3%), condicionadas por la peor evolución del mercado asiático.

Hoy será el día más pobre de la semana en referencias macroeconómicas, y no contaremos con ninguna referencia de primer nivel. Ya se ha publicado producción industrial y manufacturera de abril de Francia, y a las 10 tendremos el dato final de PIB italiano del primer trimestre.

En la agenda empresarial, lo más destacado será la junta general de accionistas del Banco Popular, y hoy jura su cargo en Zarzuela el nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Pero por más datos que hubiera en la agenda de hoy, nada podría desviar la atención de los acontecimientos del fin de semana. El sábado se celebró una conferencia de urgencia del Eurogrupo, y el domingo se anunciaba una línea de crédito para los bancos españoles, que podría ascender hasta los 100.000 Mn€.

Rajoy se niega a hablar de rescate, e insiste en la idea de una línea de crédito para ayudar a las entidades financieras en apuros.

Sea como sea, la medida ya venía descontándose por los mercados en los últimos días, y a corto plazo supone la eliminación de algunas incertidumbres y el fin de las especulaciones, lo que podría traducirse en un pequeño alivio para los mercados de renta variable y de renta fija.

Con el plan encima de la mesa, y aunque quedan muchos flecos por definir, por el momento la jornada no puede presentarse mejor.

Los mercados protagonizan un impresionante rebote, la prima de riesgo se relaja hasta los 470 puntos, el bono a 10 años baja hasta el 6,2% y el euro repunta por encima de los 1,26$.

Dejando a un lado la euforia de los primeros momentos, no hay que olvidar que aún quedan muchos aspectos por definir, como la cifra total que será necesaria o las entidades bancarias que solicitarán ayuda.

En relación a esto último, podría reactivar la incertidumbre el hecho de que fueran otros bancos diferentes a los que todos tenemos en la cabeza (Bankia, NCG) los que pidieran dinero prestado.

Y por supuesto, fundamental será cómo se desarrollen las elecciones en Grecia, ya que su resultado puede ser decisivo para el rumbo de los mercados.

Pero por el momento, celebramos la alegría de los mercados, con la mirada puesta de nuevo en la recuperación de los 7.000 puntos del Ibex 35.

Al margen de las noticias sobre la ayuda a los bancos, destacamos dos noticias empresariales: Telefónica ha firmado un acuerdo con China United Network Communications Group Company Limited para venderle el 4,56% de China Unicom, por unos 1.128,9 Mn€ aproximadamente y Técnicas Reunidas ha conseguido un contrato para construir una nueva planta de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS) en Al-Jubail (Arabia Saudí), por un importe aproximado de 400 Mn$. La planta estará finalizada en 2014.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre: