Familia, escuela y policía velarán para que los niños vayan a clase

Viladecans pone en marcha un programa para luchar contra el absentismo escolar que implica a los diferentes actores | La iniciativa es pionera en Catalunya

Mari Carmen Gallego

El Ayuntamiento de Viladecans impulsa un plan para luchar contra el absentismo escolar, que relaciona directamente con posterior fracaso escolar. El objetivo del programa, que es pionero en Catalunya es involucrar a los diferentes agentes implicados en la educación de los jóvenes, desde las administraciones públicas hasta las familias y la escuela pasando por la policía.

El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, ha asegurado que “la educación es un derecho pero además es clave para garantizar la igualdad de oportunidades y las oportunidades del futuro.

El objetivo es reducir el ausentismo a la escuela de los niños de entre 6 y 16 años. Para ello se han establecido protocolos que activarán los tutores de los alumnos, que son los primeros en detectar las faltas a clase, o la policía, cuando encuentren a alumnos en las calles a una hora en la que deberían estar en clase.

Los tutores y los policías serán los encargados de encender las alarmas y posteriormente se actuarán de una manera u otra en función del caso particular de cada niño y su familia. Por ejemplo, sí se detecta un riesgo se informará de manera inmediata a la Dirección General de Atención a la Infancia de la Generalitat.

Otro de los aspectos en los que el plan hace hincapié es en la implicación de las familias en la educación de los hijos. El plan también prevé mecanismos de apoyo a las familias que deben hacer frente a una situación compleja para facilitar la reincorporación del alumno a las aulas.

Dos comisiones municipales en las que estarán representadas todas las partes implicadas se reunirán de manera periódica para evaluar el plan e introducir las medidas adecuadas para garantizar su buen funcionamiento.

El alcalde de Viladecans ha subrayado la “importancia que todos los agentes implicados hayan participado en la redacción del plan, que se lo hagan suyo, para poder conseguir el éxito todos los ámbitos de responsabilidad deben trabajar de manera conjunta”.

Ruiz ha destacado que la iniciativa “pone en valor los servicios públicos, que actúan como cimiento de la sociedad justo en un momento en el que estamos sufriendo medidas de debilidad como consecuencia de la crisis económica”.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar