Guindos cree que si la reforma laboral se hubiera aplicado antes España se habría 'ahorrado' un millón de parados

El ministro se lamenta de que el nuevo marco laboral no se hubiera aplicado antes y asegura que sin la reforma se "habría ahorrado" en España un millón de parados

Madrid (Redacción/Europa Press)

El titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado también que el ajuste total debido a la nueva cifra del déficit que anunció para este año el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será de 37.900 millones de euros, según El Pais. Esta cifra supone elevar el ajuste en 8.400 millones desde los 29.500 millones que supone rebajar el déficit del 8,5% del PIB al 5,8%. El incremento cifrado corresponde a los efectos de la recesión, que provocarán un déficit cíclico del 2,3%.

Guindos ha explicado que el ajuste presupuestario que se pide a las diferentes administraciones públicas es "imprescindible" y todas ellas tienen que aceptarlo, pues "todos vamos en el mismo barco". En declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención en el Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012, ha insistido en que el Gobierno ha hecho "una distribución equitativa" del peso del ajuste en las diferentes administraciones.

El ministro se refería a las quejas de algunas comunidades autónomas, que consideran que el ajuste que se les exige es muy duro y creen que no van a poder llevarlo a cabo. "Somos realistas tanto en cuanto al cuadro macro como al esfuerzo de consolidación fiscal" que se requiere, dijo. Por tanto, cree que se ha producido "un reparto equitativo de esta carga" y se ha mostrado convencido de que "esto es lo que harán todas las administraciones públicas, sean locales o autonómicas".

Guindos ha participado esta mañana en el encuentro internacional que organiza en Madrid por El País y Bankia y que se celebra entre hoy y mañana en el Encuentro Financiero Internacional 2012. Preguntado por cuándo se creará empleo, De Guindos se limitó a señalar que en el último trimestre de 2012 se moderará "clarísimamente" la destrucción de empleo como resultado de la reforma laboral.

La reforma laboral habría ahorrado 1 millón de desempleados

El ministro ha calculado también que de haberse aplicado antes la reforma laboral aprobada por el Gobierno las listas del paro contabilizarían un millón menos de desempleados, al tiempo que esperó que estas medidas generen "efectos positivos" sobre el empleo a finales de este año.

"El Gobierno está convencido de que la reforma laboral va a tener a medio plazo efectos positivos en el empleo a finales de este año", aseguró en un encuentro financiero organizado por Bankia y El País, para después incidir que, sobre todo con los mecanismos de flexibilidad, España se habría "ahorrado" esta cantidad de parados.

El ministro además justificó las previsiones de que la economía caiga un 1,7% este año y el paro se eleve por encima del 24% de la población activa porque el Gobierno "no habla de brotes verdes", y sí de "datos realistas".

De Guindos, ante la presencia del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, exigió que los que "más tienen" se solidaricen con las medidas de ajustes y "arrimen el hombro", y defendió la limitación de los sueldos en las entidades financieras con ayudas públicas.

Preguntado por nuevas medidas, el ministro se refirió al Real Decreto que se aprobará el próximo viernes en Consejo de Ministros, que incluye el código de conducta en relación con los desahucios. La política económica del Gobierno "se centra en la consolidación fiscal, las reformas económicas para generar empleo" y en el esfuerzo solidario de la distribución de esfuerzos

De Guindos no quiso valorar la situación de la fusión entre Caja Duero-Caja España y Unicaja y se limitó a señalar que es "muy importante" que se vaya realizando la consolidación del sector, y que se cumplan los compromisos asumidos por las entidades. El Gobierno está convencido de que, tras un 2012 que será un año duro, se están poniendo las bases de lo que será el crecimiento futuro.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar