Hacienda pone el ojo sobre artistas y deportistas y aumenta las inspecciones un 14%

Con las medidas contra el fraude prevén unos ingresos de 8.171 millones, el 8% más que el año anterior

Por LaVanguardia.com

Madrid (Efecom).- Hacienda prevé llevar a cabo este año 1.436 actuaciones inspectoras para investigar los abusos de formas societarias que emplean parte de colectivos de profesionales, deportistas y artistas, lo que representa un 14% más que en el pasado año.

Así lo aseguraron en un encuentro con los medios el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, para explicar el contenido del Plan de Control Tributario 2012.

Uno de los objetivos del Plan es la lucha contra el fraude en el tabaco de contrabando, y como muestra de ello Ferre ha señalado que hasta febrero de este año se han aprehendido 3,5 millones de cajetillas falsas o de contrabando, frente a un millón del mismo periodo de 2011.

Ferre ha recalcado que el objetivo de este ejercicio es alcanzar unos ingresos de 8.171 millones de euros por actuaciones directas de control, el 8 % más que el objetivo del año anterior. Dentro de la lucha contra la economía sumergida habrá un control de los arrendamientos de viviendas y negocios no declarados, para lo que se cuenta ya con la información de los consumos eléctricos de más de 35 millones de inmuebles en España.

También se intensificará el control de las mercancías procedentes de Asia, tanto de su importación como en su venta al por menor. En la lucha contra las rentas en el exterior, Hacienda usará información relevante a efectos fiscales de residentes españoles con entramados societarios en Suiza, Andorra, Panamá o Antillas holandesas. Además, se perseguirá el fraude en la recaudación y se hará un seguimiento continuo de deudores recurrentes para establecer su situación patrimonial y la de su entorno.

Asimismo, se potenciará la coordinación con otras administraciones tributarias para luchar contra la planificación fiscal abusiva que pretenda beneficiarse indebidamente de las diferencias normativas, en particular con los territorios forales. Viana ha destacado la importancia de la lucha contra el fraude como una cuestión de solidaridad y de compromiso con el mantenimiento del estado de bienestar.

Por otra parte, fuentes de Hacienda han señalado que se está trabajando en otras medidas complementarias del Plan como es el de la limitación del uso de efectivo, todavía sin concretar, en determinadas transacciones económicas entre empresas, o entre empresas y particulares, pero no entre particulares solamente. Además, se estudia limitar, cuando mejore la situación económica, determinados aspectos del Impuesto sobre Sociedades, que según admite Hacienda, su recaudación ha caído de forma brusca y no se corresponde con el descenso de la actividad económica, debido, en parte, a que hay beneficios de las empresas en el exterior que no tributan en España.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre: