Economía pacta con la banca medidas para evitar desahucios

El ministro Guindos anunciará este jueves en el Congreso las condiciones que se impondrán para acogerse a una dación en pago

Madrid (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aprovechará una interpelación del Congreso para anunciar algunas medidas que pondrá en marcha el Gobierno para minimizar el impacto social de los desahucios. Según han señalado fuentes financieras, el ministro aprovechará la interpelación realizada por la Izquierda Plural sobre la dación en pago y los abusos de las entidades financieras para anunciar las iniciativas.

De hecho, el propio De Guindos ya había dicho que el Gobierno estaba hablando con la banca para amortiguar el coste social de los desahucios porque a "nadie le interesa" que se produzcan. "Perder la casa es mucho peor que perder el empleo", llegó a decir.

El ministro anunció su intención de crear una comisión de expertos para buscar soluciones a estos problemas, con presencia de la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y la patronal la de las cooperativas de crédito (Unacc).

En la Comisión, presidida por el director general de Política Económica, Antonio Carrascosa, también estaría presente el Tesoro Público y representantes de algún otro Ministerio, como el de Justicia.

Durante la sesión de control de mañana, el ministro anunciará medidas para que los consumidores puedan acogerse a la dación en pago, la posibilidad de saldar la deuda con un banco devolviendo la vivienda, aunque esta alternativa puede conllevar un encarecimiento de la hipoteca.

La banca ya ha dicho que estaría dispuesta a aceptar una medida de este tipo siempre que la entidad la pueda asumir de forma voluntaria, tal y como ha dicho este mismo martes el presidente de la AEB, Miguel Martín.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre: