Obama hace pública la banda sonora de su campaña electoral

La lista de las 28 canciones que le acompañarán en la carrera a la reelección a la Casa Blanca está disponible en Spotify

Barcelona (Redacción)

El pasado 19 de enero, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se arrancó en medio de un acto en el teatro Apollo de Harlem, en Nueva York, con el clásico Let's stay togheter de Al Green. Lo cantó -y bastante bien- ante el asombro y aplauso de los presentes.

Este jueves los responsables de la campaña del actual inquilino de la Casa Blanca han hecho público que la famosa canción de Green, escrita en 1971, forma parte de los 28 temas incluidos en la banda sonora de su carrera hasta la reelección. La lista de todas las canciones está en Spotify.

Así como en 2008 utilizó clásicos de la Motown como el Move on up de Curtis Mayfield o el Signed, sealed, delivered (I'm yours) de Stevie Wonder, canciones de corte optimista que sonaban bien en una época en la que las palabras recesión, crisis o elevado desempleo eran algo lejano, ahora la situación es otra.

Estados Unidos vive con una tasa de paro de más del 8% -nunca un presidente con este nivel de desempleo ha sido reelegido- y el país atraviesa dificultades económicas a los que muchos ven similitudes con la depresión de los años 30.

Entre la banda sonora de la campaña 2012 de Obama se encuentra la canción My Town de Montgomery Gentry (puro country estadounidense), el We take care of our own (cuidamos de los nuestros) de Bruce Springsteen o un sentido Learn to Live Darius Rucker.

"Hace cuatro años Obama estaba en un crescendo de esperanza, las cosas parecía que no podrían ir a peor en el país y la música que eligió encajaba realmente con eso", explica Bill Werde, director editorial de la revista Billboard en declaraciones a Bloomberg. "Ahora es un optimismo menos fresco, una posición más pragmática de un político que quiere un segundo mandato", asegura.

Entre las otras canciones de la playlist de Obama destacan Home de Dierks Bentley, los temas de Raphael Saadiq, Keep Marching, el Keep Reachin' Upde Nicole Willis & the Soul Investigators, la versión de Aretha Franklin The Weight o el Your Smiling Face de James Taylor, entre otras.

Los temas musicales en la campaña estadounidense siempre dan que hablar. Hace unos días uno de los fundadores del grupo Survivor demandó al aspirante republicano Newt Gingrich por utilizar la canción Eye of the tiger, famosa por su aparición en la película Rocky III. Mitt Romney, el candidato conservador por ahora mejor situado para aspirar a la Casa Blanca, tiene como tema de referencia de su campaña el Born Free de Kid Rock.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar