La ola de frío siberiano causa 260 muertos en Europa

En Ucrania se cuentan ya 131 muertos. Es el país con más víctimas mortales, que el sábado contabilizó nueve fallecidos a causa del frío

Kiev/Varsovia/Roma/París (DPA)

La ola de frío que atraviesa Europa suma nuevas muertes y ha dejado durante todo el fin de semana numerosas cancelaciones de vuelos en el continente y problemas de tráfico y que en España tiene a 49 provincias en alerta.

Un total de 260 personas, contabilizadas hasta el mediodía de hoy domingo 5 de febrero, perdieron la vida en el continente hasta el viernes a causa de las adversidades climatológicas en los últimos días y la cifra aumenta cada día, siendo la mayoría personas sin hogar.

En Ucrania se cuentan ya 131 muertos. Es el país con más víctimas mortales, que el sábado contabilizó nueve fallecidos a causa del frío. Además, 1.800 personas han sigo ingresadas por este motivo.

En Lituania murieron tres personas a causa del frío en las últimas horas, según informó la televisión estatal en la noche del sábado. Otras siete tuvieron que ser ingresadas con síntomas de congelación.

Además, en Estonia perdieron la vida otras tres personas en un incendio. En los últimas días, defectos en los sistemas calefactores u hogueras mal apagadas provocaron incendios en varios países bálticos.

Otras tres han muerto por el frío en Hungría en las últimas 24 horas y seis en Rumanía, donde ya ha dejado 34 muertos.

En Grecia una mujer murió ahogada en su domicilio la pasada noche debido a las fuertes lluvias, mientras cientos de tiendas y casas resultaron dañadas por el agua, que alcanzó hasta los dos metros de altura en partes de la península del Peloponeso.

120.000 personas sin luz en Italia

Y en Italia, la ola de frío y nevadas dejó cinco muertos este fin de semana, además de desatar el caos en varias partes del país. Dos personas murieron al caérseles encima un tejado por el peso de la nieve, que se suman a otras dos víctimas mortales en Tirol del Sur el sábado, dos esquiadores atrapados por una avalancha.

En Ostia, cerca de Roma, un ucraniano sin hogar se congeló, informaron las autoridades.

Hasta 120.000 personas, sobre todo en la zona de Lacio, se quedaron sin electricidad y miles atrapadas en trenes o en las carreteras.

En Roma y otras ciudades los militares tuvieron que salir a la calle para retirar el hielo y la nieve. El alcalde de la capital, Gianni Alemanno, fue objetivo de fuertes críticas por la falta de preparación para la llegada del invierno.

En Reino Unido, los problemas por las nevadas se tradujeron en la cancelación de unos 380 vuelos en el aeropuerto de Heathrow, lo que supone un tercio de los despegues y aterrizajes previstos para el domingo. El año pasado, el aeropuerto de Heathrow quedó prácticamente bloqueado durante días por tan sólo diez centímetros de nieve. Como consecuencia, se invirtieron once millones de libras (13,2 millones de euros/17,4 millones de dólares) en nuevos sistemas de retirada de nieve.

En Francia, a los dos fallecidos registrados en los últimos días -dos hombres afectados de Alzheimer que fueron encontrados muertos- se sumó el sábado un menor de edad que falleció por hipotermia en la región de los Vosgos después de caer a un estanque congelado cuya superficie se rompió mientras jugaba sobre ella.

En Bosnia, el domingo por la madrugada fueron rescatados a cien kilómetros de Sarajevo los jugadores de baloncesto del club serbio "Hemofarm", cuyo autobús estuvo bloqueado durante más de 30 horas en un túnel a causa de la nieve.

Son varias las personas que han quedado bloqueadas en las carreteras por las avalanchas de nieve, mientras que seis ha fallecido por problemas relacionados con el frío extremo.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar