El Prado descubre su propia 'Gioconda'

El museo tiene entre sus fondos una réplica de la obra de Leonardo realizada por uno de sus discípulos directos

Barcelona. (Redacción)

Los técnicos del Museo del Prado han descubierto entre sus fondos una réplica de la Gioconda de Leonardo da Vinci realizada por uno de sus discípulos directos.

La limpieza de la tela, que llegó a la Colección Real del Alcázar en 1666, ha permitido descubrir que el retrato fue ejecutado en el mismo taller de Leonardo, en la misma época en la que el artista italiano trabajó en el original, según ha adelantado la publicación The Art Newspaper.

Detalle de la réplica de la 'Gioconda' que ha descubierto El Prado, en proceso de restauración


El estado de conservación de la pintura es, incluso, mejor que el de la Mona Lisa, y estaba siendo restaurada con motivo de la exposición que el Louvre abrirá entre el 29 de marzo y el 25 de junio sobre la Santa Ana de Leonardo.

Así, está previsto que viajará al museo parisino para formar parte de la muestra y será exhibida junto a la Gioconda, según afirman las mismas fuentes.

En tamaño es similar al original. Mientras la pintura del Louvre es 77cm x 53cm, la réplica del Museo del Prado es de 76cm x 57cm.

Según The Art Newspaper, es muy posible que el asistente de Leonardo conociera a la modelo e incluso pudo haber estado presente cuando ella se posó. El autor, aunque no se ha confirmado, podría ser Andrea Salai, que originalmente se unió al estudio de Leonardo en 1490, y que "probablemente se convirtió en su amante", o Francesco Melzi, quien se unió al maestro alrededor de 1506.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre: