Alarma en Grecia por el abandono de niños debido a la crisis

Este tipo de casos, cada vez más frecuentes, sacuden un país cuyos lazos familiares son muy estrechos

Barcelona (Redacción)

"En el último año cientos de padres han acudido a nosotros para darnos a sus hijos". Quien habla es el padre Antonios, un joven sacerdote griego que dirige un centro juvenil para los pobres de Atenas.

La crisis financiera en el país heleno ha provocado que algunas familias, en el límite de la desesperación, deban renunciar a su bien más preciado: sus hijos. El padre Antonios, preguntado por la BBC, explica que en los últimos meses ya se ha encontrado a cuatro niños en la puerta, uno de ellos un bebé de pocos meses.

Este tipo de casos están sacudiendo a un país sumido en una profunda crisis y cuyos lazos familiares son tradicionalmente muy estrechos. La cadena pública británica habla de casos de desnutrición de bebés en los hospitales atenienses, como el de una madre cuyos gemelos tuvieron que ser atendidos porque la madre no podía alimentarse debidamente para amamantar a sus vástagos.

Uno de los niños atendidos por el padre Antonios es Natsha, de dos años de edad, que su madre dejó a su cuidado porque estaba desempleada y no podía hacerse cargo de ella. No es que no existieran casos como estos previos a la crisis, pero en palabras del padre Antonios "nunca antes había encontrado niños abandonados a su suerte en la puerta".

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar