Rajoy preside su primer Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa

El jefe del Ejecutivo se centrará en algunos de los nombramientos que faltan para completar la nómina de colaboradores

Madrid. (EFE).

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, preside hoy su primer Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa junto a los trece miembros de su Gobierno, una cita en la que está previsto nombrar nuevos secretarios de Estado y altos cargos, tras la toma de posesión y después de jurar y prometer sus cargos ante el Rey.

La reunión comenzará a las 10.00 horas, pero, antes, los integrantes del gabinete posarán ante los reporteros gráficos para su primera fotografía en la Moncloa.

Tras el Consejo, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, se estrenará como portavoz del Gobierno en la habitual rueda de prensa de los viernes, un papel en el que tiene experiencia, ya que ha ejercido de portavoz del PP en el Congreso durante los últimos cuatro años.

En principio, según ha apuntado el propio Rajoy, las primeras medidas económicas de calado se aprobarán en el último Consejo de ministros del año, la víspera de Nochevieja, y hoy la reunión se centrará en algunos de los nombramientos que faltan para completar el Ejecutivo y comenzar a trabajar.

Se da por seguro que la jefa de prensa de Rajoy durante los últimos cinco años, Carmen Martínez Castro, será la nueva secretaria de Estado de Comunicación, y fuentes diplomáticas apuntan al eurodiputado Íñigo Méndez de Vigo para la Secretaría de Estado para la UE.

Es previsible también el nombramiento de José Luis Ayllón, uno de los más estrechos colaboradores de Sáenz de Santamaría en el Congreso, como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Hoy podría igualmente concretarse el equipo de Rajoy en la Moncloa, en el que se integrarían como director del gabinete, Jorge Moragas, siguiendo con la función que ejercido en el PP, y Álvaro Nadal como responsable de la Oficina económica.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre: