Ana Botella podría ser alcaldesa de Madrid antes de acabar el año

Siempre y cuando Alberto Ruiz-Gallardón deje el cargo para atender un hipotético puesto en el Gobierno de Mariano Rajoy

Madrid, (Redacción y Agencias)

Madrid podría estar a punto de vivir un cambio de regidor. Si el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón deja el cargo para atender un hipotético puesto en el Gobierno de Mariano Rajoy, la número dos de su candidatura Ana Botella, podría ser alcaldesa antes del próximo 3 de enero.

Esta fecha resulta de aplicar los plazos que establecen la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ambos de rango estatal, y el Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Madrid. Lo primero que debería hacer Ruiz-Gallardón en caso de optar a un cargo incompatible con el de alcalde, como es el de ministro, sería presentar un escrito de renuncia ante el Pleno municipal, para lo que la normativa vigente le da un plazo de 10 días hábiles.

La actual delegada de Medio Ambiente ha recibido el apoyo de destacados compañeros de partido, como el vicealcalde, Manuel Cobo, o el propio Mariano Rajoy, quien ha destacado la valía de Botella tanto para alcaldesa como para un cargo ministerial. El Pleno, en una de sus reuniones ordinarias o en una extraordinaria, tendría entonces que aprobar un acuerdo de conocimiento de la renuncia.

A la vez, se pondría en marcha el proceso de elección de nuevo alcalde, para lo que se convocaría un nuevo Pleno en otro plazo de también 10 días.

De esta forma, si Ruiz-Gallardón presenta su renuncia antes del Pleno ordinario del mes de diciembre, convocado para el próximo día 22, el segundo plazo de 10 días hábiles para la elección de su sustituto o sustituta abarcaría del día 23 de diciembre al 3 de enero.

Paralelamente, el Grupo Popular remitiría consulta a la Junta Electoral Central para que informara oficialmente del siguiente en la candidatura que presentó a las elecciones municipales, en sustitución de Gallardón como concejal, o incluso de los siguientes si fueran más los ediles del PP que abandonaran el Ayuntamiento.

Los siguientes en la lista del PP tras los elegidos en las municipales del pasado 23 de mayo son Carmen Rodríguez Flores, Manuel Troitiño, Álmudena Maillo, Diego Sanjuán y Pedro Corral.

El debate lleva meses en la calle, pero Gallardón se encargó de avivarlo la pasada semana con su felicitación navideña en la que, mediante una cita de Ortega y Gasset, comentó que "El hombre ha sido siempre así: ha sido una cosa y luego otra", dejando en el aire su futuro más inmediato.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar