Madrid, abierta 24 horas y 365 días

Será la primera Comunidad que dé libertad a todos los comercios y grandes superficies para abrir domingos y festivos

Asier Martiarena

Primero fue la zona centro, después las tiendas de muebles "cercanas a las carreteras", tras ellas los locales de menos de 700 metros cuadrados y así hasta la Comunidad entera. Madrid funcionará, en breve, a tiempo completo después de que el Gobierno de Esperanza Aguirre haya decidido ampliar el proyecto inicial de liberalización del comercio para permitir a todos los negocios abrir los 365 días del año y 24 horas al día.

El borrador se aprobará hoy en el marco del anteproyecto de Ley de dinamización del comercio y con la que se podrían crear 20.500 empleos, y se pondrá en marcha a principios de mayo pese al rechazo frontal expuesto por los sindicatos y los pequeños y medianos comerciantes. Una presión que se ha demostrado inútil ya que el proyecto inicial, elaborado por la Consejería de Economía, que preside Percival Manglano, hablaba de liberalizar los establecimientos de menos de 700 metros cuadrados para, finalmente, plegarse a las tesis más liberales y pudiendo adherirse a la propuesta las pequeñas, las medianas y las grandes superficies.

Según ha informado el Gobierno regional, de este modo será el comerciante el que determine "con plena libertad y sin limitación legal alguna, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, los festivos de apertura en los que desarrollará su actividad comercial".

El Ejecutivo autonómico considera que esta iniciativa beneficiará a los comerciantes de grandes y pequeñas superficies basándose en la experiencia de las Zonas de Gran Afluencia Turística, entre las que se encuentra Sol.

Este tipo de medidas permiten la apertura de los grandes centros comerciales en festivos y ello, explican, conlleva también que los consumidores compren en los pequeños comercios de su entorno (tiendas, restaurantes, etc).

La Comunidad de Madrid también destaca que se verán beneficiados los consumidores, quienes "dispondrán de mayor libertad de horarios para realizar sus compras".

Según las estimaciones de la Consejería de Economía y Hacienda, esta medida contribuirá a la generación de inversión y empleo, y potenciará la iniciativa empresarial y el emprendimiento, como elementos generadores de una mayor competitividad, dinamismo económico y bienestar social. Así, calcula que esta nueva liberalización podría generar más de 20.500 nuevos empleos en la región y un incremento de casi 6 décimas de PIB.

A la cabeza de la liberalización

Madrid fue la primera región que acometió medidas liberalizadoras para reactivar el tejido empresarial como suprimir los registros administrativos preceptivos, las autorizaciones para la implantación de determinadas actividades comerciales, eliminar la conocida como "segunda licencia" para la apertura de grandes establecimientos comerciales, además de avanzar en la libertad de horarios comerciales.

Así, en la última década, los locales comerciales en la Comunidad de Madrid han crecido un 1,6%, mientras en España descienden un 1,8% en el mismo periodo y en otras comunidades autónomas como Cataluña el descenso de locales ha sido del 9,1%, según los datos aportados por el Gobierno autonómico.

En este sentido, los ocupados en este sector han aumentado en 67.900 trabajadores (un 34%) en la última década en la Comunidad de Madrid, mientras en España el crecimiento es del 21% y en otras comunidades, como Cataluña, el crecimiento se queda en el 10,5%. Además, el empleo que se genera es más estable y de mayor calidad, tal y como acreditan los datos de la última EPA.

La Comunidad de Madrid aspira a competir turística y comercialmente con las principales capitales mundiales y sus regiones, que son también un referente en materia de libertad comercial total, como Nueva York o Tokio. En este sentido, una encuesta del Instituto de Estudios Turísticos señala que 3 de cada 4 turistas nacionales llegados a la Comunidad de Madrid aprovecha su tiempo para hacer compras.

El peso del sector turístico en la región es creciente, con 10 millones de visitantes al año, turistas que aprovechan estos últimos años de numerosas Zonas de Gran Afluencia Turística donde realizar sus compras en festivos y que ahora podrán hacerlo en toda la región.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar