Blanco no ocupará ningún cargo orgánico tras el congreso del PSOE

El vicepresidente asegura que no hablará sobre el futuro de su partido ni sobre quién debe liderarlo y dice que no hay nada que reprochar a Rubalcaba

Barcelona. (Redacción).

El vicesecretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, Jose Blanco, anunció esta madrugada en el canal 24 horas que abandonará la primera línea de la actividad política y no optará a ser reelegido como número dos del partido en el Congreso Federal que celebrará en febrero.

En la Cadena Ser, Blanco ha asegurado hoy que no hablará sobre el futuro de su partido ni sobre quién debe liderarlo y ha insistido en su decisión. "Me parece que hago lo que debo", ha señalado.

Blanco ha afirmado que "no hay nada que reprochar" al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien "ha dado la cara" en un momento muy difícil para el PSOE. Ha reiterado su decisión de no optar a la reelección como número dos del PSOE en el Congreso Federal que celebrará la segunda semana de febrero y ha dicho que se la comunicó al secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y al candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el momento "adecuado".

Preguntado por si el hecho de que ni Zapatero ni él vayan a continuar al frente del PSOE debería afectar también a Rubalcaba, Blanco ha recalcado que no han sido "un tridente", sino que "realmente había un número uno y un número dos" y otros que han tenido diferentes responsabilidades, tanto en el Gobierno como en el partido.

"Quienes más involucrados estuvimos en el proceso de dirección del partido, desde el primer día, desde el año 2000, hemos sido Rodríguez Zapatero y yo mismo. Me parece que hago lo que debo y, en todo caso, yo no debo opinar sobre el futuro del partido", ha asegurado el ministro de Fomento.

Ante la insistencia del entrevistador sobre si Rubalcaba debe también dar un paso atrás, ha respondido: "No me lleve a ese terreno, si hablamos de los pasos atrás, conmigo han compartido dirección del partido y del Gobierno muchas personas, no solamente la persona que usted menciona". "Rubalcaba ha dado la cara en un momento muy difícil y no hay nada que se le pueda reprochar, a mi juicio y, desde luego, yo no voy a expresar preferencias sobre quién debe dirigir el partido en este momento", ha continuado Blanco.

"El futuro del PSOE lo va a decidir el PSOE en el congreso y este partido siempre ha sabido levantarse después de las caídas", ha concluido.

"Hay que dar paso" explicó de madrugada Blanco al canal 24 Horas. Blanco seguirá en la política, pero tras 11 años como número 2 del PSOE ha comunicado al partido que no quiere repetir en ningún cargo orgánico del PSOE tras el congreso del mes de febrero.

Blanco ha explicado en una entrevista en el canal 24horas de TVE que "era una decisión que tenía tomada" y que se la comunicó a José Luis Rodríguez Zapatero hace unos meses. Blanco también ha informado de sus intenciones a Alfredo Pérez Rubalcaba.

"No aspiro a estar en la primera línea de la actividad política nacional tras el próximo Congreso" ha asegurado José Blanco tras acompañar como número 2 del PSOE a José Luis Rodríguez Zapatero desde el Congreso en el que el actual presidente del gobierno fue elegido secretario general del PSOE. Los primeros 8 años fue secretario de organización y desde 2008 ha ostentado la vicesecretaría general.

Blanco, que fue elegido diputado por Lugo en las elecciones del pasado domingo, sí tomará posesión de su acta de diputado y tiene previsto seguir en el Congreso durante esta legislatura.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre: