El Gobierno y el PP inician hoy las negociaciones para el traspaso de poder

El ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y la exportavoz del PP en el Congreso Soraya Sáenz de Santamaría se reunirán en el Palacio de La Moncloa

Madrid. (Agencias).

El ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y la exportavoz del PP en el Congreso Soraya Sáenz de Santamaría han iniciado hoy a las diez de la mañana en el Palacio de La Moncloa las negociaciones para el traspaso de poder.

Ramón Jáuregui y Soraya Sáenz de Santamaría, en la primera reunión en La Moncloa para el traspaso de poderes


La diputada del PP, a quien Mariano Rajoy encargó el lunes que pilotara la transición, ha optado por asistir a la reunión con uno de los responsables económicos del partido, el secretario de Economía y Empleo, Alvaro Nadal y al Secretario general del Grupo Parlamentario Popular durante la pasada Legislatura, Ayllón.

El Gobierno en funciones está representado, además de por Ramón Jáuregui, por el jefe de gabinete del presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero y por el secretario de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco Herrero.

Jáuregui y Sáenz de Santamaría se han saludado con cordialidad al comienzo de la cita. En el diálogo informal mantenido antes de entrar en la negociación, el ministro de la Presidencia ha reconocido la dificultad de la actual coyuntura. "Vienen tiempos malos", ha señalado Jáuregui, quien ha felicitado a Sáenz de Santamaría por su reciente maternidad.

Está previsto que Sáenz de Santamaría y Jáuregui mantengan varios encuentros hasta la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido al PP la "máxima colaboración" en las próximas semanas y ha garantizado que actuará con "sentido de la responsabilidad" ante la complicada situación económica.

Rajoy espera tener listo su Gobierno antes de Navidad, por lo que desde el PP quieren reducir los plazos del traspaso, dentro de los límites marcados por la Constitución.

Sáenz de Santamaría tiene la intención de formar en los próximos días un grupo de colaboradores que se reúna con los ministros en funciones o miembros de sus gabinetes.

Las Cortes Generales se constituirán el próximo 13 de diciembre, con sesiones simultáneas en el Congreso y en el Senado en las que los parlamentarios tomarán posesión de sus escaños, elegirán a los presidentes de ambas instituciones y la composición de las Mesas.

El debate de investidura del nuevo presidente se celebrará probablemente los días 20 y 21 del próximo mes, después de que el Rey reciba a los líderes de las formaciones que han obtenido representación parlamentaria.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar