España llega a las elecciones con la presión de la deuda en zona de rescate

España llega a las elecciones con la presión de la deuda en zona de rescate y se establece con un interés superior al 7%, y supera el diferencial de la deuda italiana

Madrid (Redacción).

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes alcanzaba los 525 puntos básicos, nuevo récord histórico desde la creación del euro, con un interés superior al 7%, y supera de nuevo el diferencial de la deuda italiana, que comenzaba la sesión a la baja, cerca de los 500 puntos, informa Europa Press.

En concreto, el 'spread' entre la deuda española y la alemana alcanzaba los 524,9, con un rendimiento del 7,107%, tras haber abierto la sesión en 495,3 puntos básicos.

Al inicio de la jornada, la prima ha llegado a tocar los 525,8 puntos, y se aleja así de los 467 puntos básicos que marcó el jueves gracias a la intervención del BCE.

Por su parte, la prima de riesgo italiana iniciaba la sesión a la baja y se situaba en 503,3 puntos básicos, con un rendimiento del 6,887%, tras iniciar la jornada en 513,7 puntos básicos.

La deuda francesa se relajaba al alcanzar un diferencial de 173,2 puntos básicos, con un interés del 3,856%, tras iniciar la sesión en los 172 puntos básicos y después de superar en la jornada de ayer los 200 puntos básicos.

La presión de la deuda no cesa, y sobre todo en España. El riesgo país se mantiene cerca de los 500 puntos básicos, y las caídas se repiten de nuevo en los futuros de las principales bolsas europeas, con bajadas que llegan a superar el 1% adicional.

El rendimiento del bono español se ha elevado en la apertura hasta el 6,487 %, en tanto que el del bono germano se ha situado en 1,840 %.

Tras haber rozado el jueves los 500 puntos básicos durante la sesión, el riesgo país de España se moderó después de que el Banco Central Europeo (BCE) se decidió a comprar deuda soberana española y cerró en 460.

Las tensiones en el mercado de deuda soberana de la zona del euro obligaron además a España a aplicar una emisión de obligaciones a diez años a un interés del 7 %, el más alto desde 1997.

Después de varias semanas en las que el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española era inferior al que se aplica a Italia, de nuevo hoy el riesgo país de España superaba al de Italia, que comenzaba la sesión en 501 puntos básicos.

La prima de riesgo de Francia, que en la jornada precedente llegó a superar los 180 puntos básicos, iniciaba hoy la sesión en 173, en tanto que la de Bélgica era de 301.

Los países periféricos de la zona del euro, por su parte, mantenían muy estables sus primas de riesgo, ya que la de Portugal se situaba en 945 y la de Grecia en 2.626.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre: