La prima de riesgo española se calienta y supera los 475 puntos

El riesgo país se sitúa en 480 puntos, 15 más que el cierre de la jornada anterior, y con un interés superior al 6,5%

Madrid (Europa Press/Redacción).

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a 10 años respecto a los alemanes se situaba a pocos minutos de las 09.00 horas por encima de los 475 puntos básicos, es decir, 15 puntos más que el cierre de la jornada anterior, y con un interés superior al 6,5%.Tras la subasta del Tesoro ha llegado incluso a tocar los 500 puntos.

Esta escalada coincide con la subasta de obligaciones a 10 años, que en la anterior emisión, su rentabilidad se colocó en el 5,4% por lo que los expertos apuntan a que en esta ocasión sea un punto superior. El Tesoro español intentará captar del mercado en el día de hoy un máximo de 4.000 millones de euros para financiarse, pero lo más seguro es que los inversores eleven el interés que España deberá pagar por atraer dicha financiación.

Por su parte, la prima de riesgo italiana se situaba en 540,1 puntos básicos, tras iniciar la jornada en 534,9 puntos básicos, con un rendimiento del 7,180%.

Asimismo, la deuda francesa también marcaba niveles muy elevados al alcanzar un diferencial de 195,7 puntos básicos, con un interés del 3,746%, tras iniciar la sesión en 187,5 puntos básicos.

Se desboca la prima de riesgo de Francia

Las primas de riesgo de España y Francia se desbocaban hoy poco más de dos horas después de la apertura del mercado de deuda soberana y alcanzaban sus niveles más altos desde la creación del euro, 485 y 200 puntos básicos, respectivamente, pocos minutos antes de sendas subastas de bonos, informa EFE.

Los analistas consultados por Efe culpan en parte a las discrepancias entre el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, acerca del papel que debe desempeñar el Banco Central Europeo (BCE).

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar