Los españoles residentes en el exterior comienzan a votar hoy en urnas

Es la primera ocasión en la que la comunidad emigrante puede votar en urna en unas elecciones generales, ya que hasta ahora lo hacían solo por correo

Madrid. (EFE).

Los españoles residentes en el exterior que han solicitado participar en las elecciones generales del 20N comienzan hoy a votar en las urnas instaladas en las alrededor de 180 oficinas consulares de España en el extranjero.

Los registrados en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) tienen hasta el próximo viernes para depositar su papeleta de forma presencial. Es la primera ocasión en la que la comunidad emigrante puede votar en urna en unas generales, ya que hasta ahora lo hacían solo por correo.

Esta medida se incluyó en la reforma de la ley electoral aprobada el pasado mes de enero, en la que se introdujo el voto rogado para los inscritos en el CERA.

Este sistema obliga a los expatriados a comunicar personalmente a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral la voluntad de votar, bien por correo o en urna en los consulados.

El voto rogado ha provocado un notable descenso en la participación de los inscritos del CERA.

Sólo alrededor de 136.400 españoles residentes en el exterior lo han solicitado para el 20N, lo que representa menos del 10 por ciento de los que tienen derecho a hacerlo.

Los electores que voten de manera presencial a partir de hoy entregarán personalmente los sobres en las oficinas consulares, donde un funcionario custodiará la urna.

Deben identificarse y entregar uno de los certificados de inscripción en el CERA que previamente ha recibido para evitar así fraudes.

Los países en donde más solicitudes de voto ha habido son Argentina (24.328), Francia (23.006), Cuba (12.458), Alemania (8.658) y Suiza (8.392).
En los consulados de Buenos Aires y La Habana es donde se espera una mayor asistencia de votantes durante los tres días en que estarán habilitadas las urnas.

Los votos presenciales y los enviados por correspondencia a los consulados se enviarán a Madrid por valija diplomática el sábado, víspera de los comicios.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más