Shakira, Cesc, Catalina y Guillermo y Rubalcaba, entre los nuevos 'caganers' para el belén en Catalunya

Messi continúa siendo la figura más vendida desde hace años

Torroella de Montgrí.(Girona). (EUROPA PRESS).

Los cantantes Shakira y Mick Jagger, los jugadores del FC Barcelona Cesc Fàbregas, Víctor Valdés, Alexis Sánchez y un remodelado Gerard Piqué, los personajes de cómic Asterix y Obelix y los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, son algunos de los cuarenta nuevos caganers para los belenes de esta Navidad de la empresa caganer.com, de la familia Alós-Pla.

La empresa de Torroella de Montgrí ha presentado este martes sus más de cuarenta novedades entre las que también destacan el jugador del Real Madrid Sergio Ramos; una nueva versión de la figura del perico del RCD Espanyol; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la política norteamericana Sarah Palin.

'Caganers' De Los Duques De Cambridge


El gerente de caganer.com, Sergi Alós, ha explicado a los medios de comunicación que cada día de Reyes, la familia se reúne en una comida y deciden cuales serán los caganers para el próximo año; unos de los principales ingenieros de ideas son los pequeños de la casa que cada temporada aportan su granito de arena con los personajes de animación: Superman, Doraemon, Dora Exploradora, Mic y los clicks de Playmobil también están entre las novedades.

Otros de los destacados son los que representan las diferentes tradiciones catalanes como los castellers, los grallers, la Dansa de la Mort de Verges, el Cagatió y los Reyes de Oriente; y las profesiones del cirujano, el arquitecto, el paleta, la periodista, el piloto, la hostesa, el golfista, el mosso d'Esquadra y el guardia real inglés.

"Este 2011 prevemos que tenga más salida el caganer del tió porqué lleva una sorpresa, además de Mic, Dora y la famosa pareja que forman Piqué y Shakira", ha añadido.

Encargos de todo el mundo y petición de la BBC

"Recibimos encargos de todo el mundo, gracias a los medios de comunicación, ya que vuestras noticias hacen que tengamos pedidos de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Japón, Argentina, el centro de Europa y muchos otros lugares", ha explicado Alós.

De hecho, ha admitido el gerente, las figuras de los príncipes Guillermo y Catalina se han hecho a petición de la cadena BBC, ya que les pidió si podían hacerlos para después de la boda, por lo que prevén también muchos pedidos de estas figuras de Inglaterra.

Alós ha recordado que empiezan a pensar en las nuevas figuras con tanto tiempo porqué es un proceso totalmente artesanal, "se hace a mano y se pinta a mano por lo que trabajamos todo el año para vender solamente durante un mes".

Messi, el más vendido

Cada año, caganers.com, vende entre 20.000 y 25.000 'caganers' de los 40.000 que elabora cada año: "Ya veis que se quedan muchos en el cajón porque no siempre acertamos", ha comentado Alós. De todos modos no hay ninguna duda, el 'caganer' más vendido es el de Messi con la pelota de Oro, además de Bob Esponja y es que, en opinión del gerente, estas figuras se venden tanto porque "son muy divertidas y regalar un 'caganer' es regalar una sonrisa". De momento nadie se ha ofendido pero en caso que a alguien le sentara mal su 'caganer', la familia Alós-Pla no tendría ningún problema en retirarlo. La extensa colección de 250 'caganers' pueden comprarse en la sala de exposiciones de Torroella de Montgrí, en la página web, en la Feria de Santa Llúcia de Barcelona o en las ferias navideñas de la Sagrada Familia, Sabadell o Espinelves y en la parada del Mercado de Navidad de la plaza Mayor de Madrid.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre: