Pistoletazo de salida a la campaña del 20-N

Rajoy abre la campaña desde Castelldefels; Rubalcaba, en Alcalá de Henares, y Duran i Lleida, en Barcelona | El líder del PP proclama que Catalunya será clave para salir de la crisis

Jaume Pi

Día lluvioso en buena parte de España, preludio de la tormenta electoral que espera a los ciudadanos a partir de este viernes a la medianoche, cuando ha arrancado una campaña marcada por la crisis de la eurozona con epicentro en Atenas y los alarmantes datos del paro conocidos este jueves. Una vez más, socialistas y populares, populares y socialistas, volverán a combatir para lograr la presidencia del Gobierno, en unos quince días que se prevén intensos con especial atención al cara a cara televisivo del próximo lunes 7 de noviembre.

Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), los candidatos con aspiraciones reales a la presidencia del Gobierno, han escogido Madrid y Catalunya respectivamente para celebrar la tradicional pegada de carteles. Por su parte, el candidato de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida ha hecho lo propio desde Barcelona.

Rajoy ve clave a Catalunya para salir de la crisis

Rajoy sabe de la importancia que vuelve a cobrar Catalunya en estas generales y, por esta razón, se ha desplazado a Castelldefels -segundo ayuntamiento en importancia gobernado por el PP-, para insistir en su mensaje de cambio, acompañado de su cabeza de lista por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, y la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho.

Desde el polideportivo Can Vinader de la localidad catalana y recibido al grito de "presidente, presidente", Rajoy ha explicado el porqué de su presencia en Catalunya en su primer día de campaña. "Estoy en Catalunya porque va a ser decisiva en la creación de empleo porque aquí reside buena parte del espíritu emprendedor del país", ha arrancado su discurso.

Rajoy ha proclamado que inicia una campaña para "sumar voluntades" apelando al voto de sus votantes pero también al de los votantes de otras formaciones, y se ha ofrecido como "el revulsivo" para "salir de la crisis todos juntos" de la crisis.

En su intervención previa, Fernández Díaz ha remarcado como un "hecho histórico" que Rajoy inicie su campaña en Catalunya, proclamando que "hoy Catalunya y España empiezan a dejar atrás la parálisis económica del PSOE para dar paso a la reactivación" y ha instado a los votantes socialistas desencantandos con las políticas del PSOE a que voten a Rajoy. En la misma línea, Camacho se ha dirigido a su líder para asegurarle que "desde Catalunya, el PPC será clave en la victoria".

Rubalcaba llama a luchar contra la "campaña valium" del PP

Por su parte, Rubalcaba ha arrancado la campaña electoral en la localidad madrileña de Alcalá de Henares arropado por su número dos de la lista por Madrid, Elena Valenciano, y el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Ante un auditorio lleno y entregado, el candidato del PSOE ha reiterado su mensaje para movilizar el electorado propio frente a los malos augurios de las encuestas. Rubalcaba también ha lanzado sus críticas a su rival, a quien ha acusado de hacer una "campaña valium" y de "responder con 'dependes' cuando se pregunta sobre los recortes". En contraste, el candidato socialista ha prometido "decir la verdad".

El candidato del PSOE ha defendido un Estado "bien plantado, firme y sin grasa" y ha rechazado que para crecer haya que recortar, un "cáncer" que quiere "vender" el PP, porque "la derecha cuanto más poder, más recorta".

Por su parte, la "número dos" de la lista del PSOE por Madrid ha asegurado que no ve en el líder del PP, Mariano Rajoy, ni compromiso ni valor, porque ha sido "el aliado político de la crisis", por lo que está segura de que los españoles "no han decidido dar un paso a la derecha" en los comicios del 20N.

Dirigiéndose a los indecisos, Valenciano ha subrayado que Rajoy no resolverá la crisis porque ha sido su "aliado político" y ha puesto el acento en que el líder del PP carece de valor y compromiso para "coger el toro por los cuernos", mientras que Rubalcaba, a su entender, sí lo tiene.

Duran pide "bombardear" las urnas de votos a CiU

Desde Barcelona, CiU ha dado inicio a su campaña desde el pabellón de la Illa Diagonal. Su cabeza de lista por Barcelona, Josep Antoni Duran i Lleida ha cerrado el turno de los parlamentos recordando el papel de CiU en la "salvación de la estabilidad de la economía española".

En referencia a los dos principales aspirantes, Rajoy y Rubalcaba, Duran ha asegurado que "uno no habla claro y el otro engaña" mientras que "nosotros no engaños y hablamos claro". Duran ha avisado de que "seguirá hablando claro" pese a que eso "pueda enfadar a alguien" porque lo hace "en defensa de los intereses de Catalunya". Y respecto al pacto fiscal, el candidato de la federación nacionalista ha sentenciado que Catalunya "ha sido solidaria" pero que "no es justo que se enriquezcan más que nosotros los que reciben nuestro dinero". Por ello y en referencia a las recientes palabras del padre de la Constitución,Gregorio Peces-Barba, ha llamado a "bombardear" las urnas con votos de CiU.

Previamente, también ha intervenido el presidente de la Generalitat Artur Mas, quien ha llamado al partido a hacer una campaña responsable, que "huya del folkore de todas las campañas", porque "es lo que gente pide".

Mas ha pedido un voto responsable por parte del ciudadano ante la tentación de "votar aquello que podría representar el cambio" en referencia al PP. En este sentido, el presidente de la Generalitat ha pedido que "cada ciudadano se pregunte si su voto al PP puede perjudicar o no Catalunya, que sí la perjudica", por lo que "CiU también representa este cambio". Mas ha llamado a los electores a responsabilizarse en su voto porque "nos jugamos el futuro del país".

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre: