Acuerdo global para la crisis de la deuda

La UE pacta una quita del 50% de la deuda griega y recapitalizar la banca

La cumbre de Bruselas logra un acuerdo de madrugada tras ocho horas de reunión | La recapitalización de los bancos será de 106.000 millones de euros

Por Efecom

La cumbre de la zona euro ha logrado esta madrugada un acuerdo para intentar solucionar la crisis de la deuda, según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al final de la reunión.

"Se ha alcanzado un acuerdo global en la cumbre del euro de hoy", dijo Van Rompuy al cabo de ocho horas de discusiones.

El pacto incluye un recorte del 50 por ciento de la deuda griega en manos privadas, la recapitalización de los bancos con 106.000 millones de euros y la potenciación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que su capacidad de intervención alcance hasta un billón de euros.

El cuarto capítulo del acuerdo incluye nuevas medidas de consolidación fiscal por parte de los países que necesitan "finanzas públicas más sostenibles y más reformas estructurales", dijo Van Rompuy en la rueda de prensa que cerró la cumbre.

En este sentido, la cumbre del euro señaló su satisfacción por el "claro compromiso" de Italia para lograr esos objetivos, que incluye un presupuesto equilibrado para 2013 y el plan para reformar las pensiones, que debe estar concretado para finales de este año.

Van Rompuy dejó claro que la situación es muy diferente respecto a hace ocho o diez años, ya que la presión que los líderes de los países del euro ejercen entre sí "es mucho más efectiva".

"Hoy, ningún gobierno puede subestimar el posible impacto en su propia economía de la deudas públicas o las burbujas inmobiliarias en otro país de la zona euro", afirmó el presidente del Consejo Europeo, quien recalcó que "no queremos repetir los errores del pasado".

La cumbre de la zona euro también decidió iniciar el proceso para estudiar una posible reforma de los Tratados con el objetivo de reforzar la convergencia económica, incrementar la disciplina fiscal y profundizar la unión económica.

Los líderes comunitarios discutirán esta cuestión en la cumbre del nueve de diciembre.

Van Rompuy, junto con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, presentarán un informe en marzo de 2012 sobre esta posible reforma de los tratados.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre: