Shalit: 'Celebraría que todos los presos palestinos volvieran con sus familias'

Hamas entrega al soldado retenido desde hace cinco años y está custodiado por el ejército israelí quien lo trasladará a la base aérea de Tel Nof

Barcelona (Redacción).

El sargento franco-israelí Gilad Shalit ya se encuentra en Israel preparado para dirigirse en las próximas horas para ver a sus familiares en la base aérea de Tel Nof, donde le esperan junto con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

En su primera entrevista concedida a la televisión egipcia, el joven soldado visiblemente cansado ha asegurado que "espero que con esta liberación se avance hacia la paz entre israelíes y palestinos".

Con la voz entrecortada y ante una lluvia de preguntas, ha dicho: "No me siento bien. No he visto a ninguna persona. Pensaba que podía estar en esta situación muchos años más". Y ha añadido: 'Espero que este canje pueda servir para conseguir la paz entre israelíes y palestinos y reforzar la cooperación".

"Añoro mucho a mi familia y sobre todo a ver a personas. Hablar con personas", ha añadido cuando le han preguntado que qué hará cuando recupere la libertad. "Estaría muy contento si todos los presos palestinos salieran y volvieran con sus familias", ha asegurado Shalit en declaraciones a la televisión egipcia.

En los medios israelíes muestran su "indignación" ante la entrevista en directo de la televisión egipcia que, en algunos momentos, se ha convertido en un interrogatorio. Shalit ya está en una base israelí y, en pocos minutos, se reunirá con su familia con la que ha conversado por teléfono a las 11.00 horas.

El soldado Shalit, ya en libertad, fue trasladado esta mañana desde Gaza hacia Egipto y custodiado por el ejército israelí después de haber cruzado a primera hora de hoy el paso fronterizo de Kerem Shalom, según ha confirmado la cadena de televisión internacional francesa France24 y un portavoz de Hamas en la banda de Gaza seguido en directo por La Vanguardia.com.

El primero de los tres convoyes que transportan al soldado ya ha entrado en territorio egipcio como inicio del intercambio de prisioneros acordado entre el gobierno israelí y la organización terrorista árabe que gobierna Gaza.

Un primer convoy de 96 prisioneros palestinos, que deben entregarse a Hamas como primera parte del intercambio de prisioneros por la liberación del soldado franco-israelí, han abandonado esta mañana la prisión de Ketziot para dirigirse hacia Cisjordania. Otro grupo de prisioneros será enviado a algún punto de Oriente Próximo y un tercer contingente del total de prisioneros serán liberados y exiliados a un tercer país cuyo nombre todavía se desconoce.

En total, un primer contingente de 477 detenidos palestinos serán liberados a lo largo del día de hoy por las autoridades israelíes.

Los prisioneros liberados, que han subido en el primer convoy, estaban esposados en las manos y en los pies. Más de un millar de policías han sido desplegados esta madrugada a lo largo de todo el recorrido por donde pasan los convoys y los camiones que los transportan.

Por su parte, el soldado Gilat Shalit será transferido a mediodía de hoy desde la península egipcia del Sinaí hacia Israel donde será recibido en la base aérea de Tel Nof (sur del país) por dirigentes israelíes, entre los que se encontrará el primer ministro Benjamin Netanyahu, así como los padres y familiares del joven soldado.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar