Agustí Villaronga: 'El cine en catalán puede llegar lejos'

El director de 'Pa negre' celebra la designación de su película para representar a España en los Oscars de Hollywood

Pedro Vallín

Los Goya probaron que a este tímido director de cine se le tiene en mucha estima. Había que ver quizá por sus modos afectuosos, por su timidez, sintomática de un escrupuloso respeto por los demás. Dice su productora, Isona Passola, que este hombre pudoroso tiene una especial sensibilidad hacia los humillados y esa cualidad humana es la que destila la película que lo ha catapultado a la gloria: Goya al mejor director, mejor guión adaptado y mejor película, Premio Nacional de Cinematografía, Premio del Círculo de escritores de Cine, tropecientos Fotogramas de plata, y ahora la carrera a los Oscar. Estos días se encontraba localizando en Figueres para su nuevo encargo de TVE, pero ayer estaba en su casa, distraído de todo, ensayando con sus actrices.

¿Cómo recibió la noticia de su desginación?

Por una representante del proyecto en el que estoy ahora trabajando para TVE. Me mandó un mensjae que ponía "doblete".

¿No lo estaba viendo en directo?

La verdad es que sabía que era hoy, pero durante la mañana no me acordé, hasta que recibí el recado.

¿Creía que lo seleccionarían?

La verdad es que en el tiempo que me he permitido pensar en ello daba por supuesto que había ya un premiado, que era Pedro Almodóvar. En primer lugar porque es un peso pesado que, además, en América, tiene las puertas abiertas, y en segundo por que La piel que habito me parece una de las películas más bonitas de Pedro, una de las suyas que más me gustan.

Pues estará contento.

La verdad es que sí, pero más allá de como cineasta, me parece que el hecho de que una película en catalán pueda aspirar a un Oscar es una gran noticia para mucha gente. Y todavía estoy más orgulloso por representar a España en los Ariel.

En los Goya se vio claramente que, además del aprecio por su película, hay una fuerte corriente de simpatía hacia usted. Muchos de sus compañeros de profesión se alegran de su éxito y eso no es tan habitual.

Bueno, creo que en cierto modo se ha entendido que nosotros con Pa negre estamos representando algo que a mucha gente le hace mucha ilusión, que el cine en catalán pueda llegar lejos. Yo he percibido esto, no sólo en el mundo del cine, sino también entre los periodistas y el público. Hay mucha gente muy ilusionada con lo que está ocurriendo con esta película y eso me hace muy feliz.

¿Le gustaría llegar hasta la alfombra roja en Hollywood o ya se da por satisfecho?

Hombre, no quiero pensar en ello, no me lo quiero ni imaginar.

Su productora, Isona Passola, dice que hace un año, cuando empezaron a caer los primeros premios y las buenas críticas hacia su película, usted le preguntó qué pasaría si llegaran a los Oscar.

La verdad es que yo siempre he sido muy mitómano, me encantaría llegar hasta la ceremonia de Los Ángeles.

¿Ya tiene esmoquin?

Sí, sí, tengo uno, pero si finalmente tuviéramos que ir a Hollywood me compro otro.

¿Se tomará el día de fiesta?

Esta tarde [por ayer] viene Nora Navas a ensayar y ha dicho que traerá cava.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar