Alessio Rastani admite ser un fraude: 'Invierto como hobby, sólo busco atención y soy un charlatán'

Confiesa el 'trader' que ha levantado las iras del mundo contando a la BBC cómo para él la crisis es "sueño" hecho realidad

Barcelona. (Redacción).- El trader Alessio Rastani, que este martes escandalizó al mundo en una entrevista a la BBC en la que se jactaba de disfrutar con la crisis y la ruina de millones de personas, ha admitido ser un fraude.

No es un impostor ni un activista de los Yes Men, tal y como muchos pensaron por lo exagerado de sus declaraciones, pero sí "un charlatán" [talker, en el inglés original] que sólo busca "llamar la atención" y para quien la inversión no es más que "un hobby", según ha contado él mismo al diario The Telegraph.

La BBC desmintió ayer que Rastani fuera un suplantador de The Yes Men, que en 2004 sí engañaron a la cadena británica haciéndose pasar por portavoces de Dow Chemical e hicieron caer sus acciones en 2.000 millones al anunciando que la empresa compensaría a las víctimas de la tragedia de Bhoppal.

Ante las dudas sobre la credibilidad del personaje, la BBC aseguró ayer que no ha "encontrado ninguna evidencia que sugiera que la entrevista con Alessio Rastani sea una broma. Él es un operador bursátil independiente y una de las voces que hemos entrevistado para hablar de la recesión".

Traders como el barcelonés Josef Ajram, sin embargo, ya apuntaban ayer en declaraciones a La Vanguardia.com que Rastani no es quizás la persona más adecuada para representar a todo un sector: "¿A quién se le ocurre darle un micrófono en la BBC a un tipo que no representa a ninguna institución o compañía? Trabaja para él y nada más".

En sus polémicos cuatro minutos de gloria, Alessio Rastani presenta el mundo de la inversión con toda su crudeza: "Los líderes políticos no gobiernan el mundo. Goldman Sachs gobierna el mundo".

Sus declaraciones más hirientes, sin embargo, son aquellas en las que confiesa disfrutar con la crisis: "Nuestro trabajo es hacer dinero con toda esta situación. He estado soñando con esto durante tres años. Tengo una confesión: cuando me voy a la cama cada noche sueño con otra recesión". Y todo ello, pese a estar convencido de que "en menos de 12 meses, los ahorros de millones de personas se desvanecerán".

Más sobre: