El cáncer acaba con la vida de la Nobel keniana Wangari Maathai

Maathai falleció el domingo, a los 71 años, en el hospital de Nairobi y fue una de las primeras mujeres de África occidental con una cátedra universitaria

Redacción Internacional (EFE).

La activista keniana Wangari Maathai, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2004, ha muerto a causa de un cáncer, anunció hoy el movimiento que ella fundó, Cinturón Verde.

Maathai falleció el domingo, a los 71 años, en el hospital de Nairobi después de una valiente y prolongada lucha contra el cáncer, acompañada de los suyos, indicó el organismo en su página web.

La muerte de Maathai es "una gran pérdida para todos los que la conocían" y para quienes "admiraban su determinación para hacer un mundo más pacífico, más sano y un lugar mejor", añadió.

Maathai, que tenía tres hijos y una nieta, fue una de las primeras mujeres de África occidental con una cátedra universitaria, con un doctorado en Biología.

En 1977 fundó el movimiento Cinturón Verde, uno de los programas de más éxito de protección medioambiental, gracias al cual se plantaron en Kenia 20 millones de árboles, sobre todo por mujeres.

En 2004, cuando el Comité Nobel de Oslo anunció la concesión del premio a Maathai destacó su posición "al frente de la lucha para promocionar un desarrollo ecológico, que sea viable socialmente, económicamente y culturalmente, en Kenia y en África".

El organismo subrayó que Maathai tuvo un acercamiento global al desarrollo sostenible que "abraza la democracia, los derechos humanos y en particular los derechos de la mujer".

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar