El Consejo de RTVE se retracta hoy de su intento de control de las noticias

La reunión tendrá lugar por la mañana y se celebrará en un contexto desfavorable que incluye peticiones de dimisión, como la de los periodistas de TVE

Madrid. (EFE)

El Consejo de Administración de RTVE, que el pasado miércoles se otorgó el control del sistema de elaboración de los informativos de la cadena, dará hoy marcha atrás en su decisión ante el aluvión de reacciones contrarias suscitadas, reacciones que han incluido peticiones de dimisión.

Los cuatro consejeros a propuesta del PP, que ayer propusieron y, junto al de CIU, votaron que este órgano político disponga de acceso al sistema 'iNews', con el que se producen los telediarios y otros informativos, han convocado una reunión de urgencia para retractarse.

Los del PSOE, CCOO y ERC, que se abstuvieron, han confesado su error y han anunciado que cambiarán el sentido de su voto para pronunciarse ahora contra la medida.

De este modo, el Consejo mantendrá una reunión de urgencia para retractarse ante el rechazo de las organizaciones profesionales y sindicales, de líderes políticos y de periodistas, y ante la ausencia de defensa alguna desde cualquier ámbito social.

La reunión tendrá lugar por la mañana y se celebrará en un contexto desfavorable que incluye peticiones de dimisión, como la de los periodistas de TVE, a la que se suma un comunicado del Consejo de Informativos, órgano elegido por la redacción para revisar la independencia y el rigor de las noticias, pidiendo al Parlamento que "depure" responsabilidades.

Leer más noticias de LaVanguardia.com

Más sobre: