Los profesores de Secundaria de Madrid inician su segunda jornada de huelga contra los recortes

Las protestas cogen fuerza tras la multitudinaria 'marea verde' que colapsó el centro de Madrid convocando a más decenas de miles de personas

Asier Martiarena

Más de 19.000 profesores de unos 300 Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid están llamados a secundar una segunda jornada de huelga convocada por los principales sindicatos del sector para protestar contra los recortes que la Consejería de Educación y Empleo ha llevado a cabo al inicio del curso escolar.

Los sindicatos esperan que tenga el mismo "éxito" que la primera jornada de ayer, cuando cifraron el seguimiento en un 80%, unos datos que no se registraban desde las jornadas de huelga que se realizaron antes de las transferencias educativas a las comunidades autónomas.

El colectivo, además, afirma sentirse más fuerte que antes después de que miles de personas -90.000 según los sindicatos, y 5.000 según la Consejería de Educación- salieran anoche a la calle protagonizando otra 'marea verde' por las calles de Madrid al Gobierno regional, han salido a la calle nuevamente este martes para protestar por los "recortes" en el ámbito educativo madrileño.

Cientos de personas durante su participación en la manifestación por la educación pública no universitaria convocada en Madrida


Ante esta jornada de huelga, el Ejecutivo autonómico -que cifró el seguimiento en un 43%- ha decretado unos servicios mínimos con los que garantizan que todos los IES permanezcan abiertos y que cuenten, al menos, con la presencia del director y jefe de estudios, además del personal de administración conserjería y bedeles, que no están llamados a la huelga.

Así, en virtud de la Orden de la Consejería de Educación y Empleo por la que se establecen los servicios mínimos esenciales para estos dos días de paros, además de los IES, los centros integrados de Formación Profesional, centros de Enseñanzas de Adultos y de enseñanzas de régimen especial contarán al menos con la presencia de su director y del jefe de estudios durante estos días.

En el caso del director, la Orden, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), señala que todos los centros contarán con su presencia como responsable de personal y representante de la Administración educativa en el centro, y garante del cumplimiento de leyes, ha informado la Consejería de Educación y Empleo.

También deberá acudir a su puesto de trabajo el Jefe de estudios, como colaborador del director en las tareas precisas para garantizar la convivencia en el centro, y para la organización de los profesores al objeto de realizar las actividades que hubiera que desarrollar para los alumnos en ausencia de los profesores.

Además, los Institutos públicos de la Comunidad de Madrid contarán con la presencia de todo el personal de administración, conserjería y bedeles, que no están incluidos en la convocatoria de huelga, según la solicitud presentada por los sindicatos en la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, en los centros donde haya escolarizados alumnos con necesidades educativas especiales, tendrá que haber, al menos, un profesor por cada 50 alumnos, por tratarse de estudiantes que necesitan más atención.

La Comunidad de Madrid ha destacado, además, que el incumplimiento de la obligación de atender a los servicios esenciales será sancionado según lo dispuesto en la normativa correspondiente.

Cadena humana

Para el día 21 han convocado una cadena humana para rodear la Consejería de Educación, situada en la calle Alcalá, además de las distintas concentraciones por la mañana en las delegaciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid.

Los sindicatos ya han advertido que no pararán sus movilizaciones hasta que la Consejería de Educación rectifique y retire las instrucciones que, entre otras cosas, según los afectados, acaba con desdobles, tutorías, apoyos y despido de más de 3.000 docentes interinos.

Para ello, quieren sentarse a negociar en la Mesa Sectorial de Educación a la que han faltado en las dos últimas ocasiones, queriendo con este "plantón" mostrar su rechazo a la política educativa del Gobierno regional. Desde la Comunidad están dispuestos a sentarse en la Mesa pero aseguran que las medidas dictadas no se retirarán.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar