Zapatero presume de haber hecho progresar el catalán durante su mandato

El presidente presume de haber llevado a Catalunya a sus mayores cotas de autogobierno | Admite la debilidad económica pero aún prevé que España siga creciendo este año

Por Luis Izquierdo| Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el catalán ha progresado durante su mandato y ha presumido de que tanto el catalán como el resto de las lenguas cooficiales de Estado han ganado presencia en las instituciones españolas y europeas en el tiempo en que él ha presidido el Ejecutivo español.

Además, Zapatero se marcha del Gobierno convencido de que sus ocho años de gestión dejan una España mucho más plural que la que asumió en 2004. Y, en concreto, una Catalunya con la mayor cota de autogobierno y mayor disponibilidad económica de toda la democracia. Se lo ha dicho el presidente esta mañana al portavoz de ERC, Joan Ridao, en la sesión de control del Congreso de los Diputados.

El jefe del Ejecutivo ha exhibido, además, que ha llevado el catalán a la UE, donde ya es una lengua más de las instituciones europeas. Lo ha dicho esta mañana, sólo unas horas después de que el PSOE y el PP tumbasen una propuesta de CiU para que, aprovechando la adhesión de Croacia, el Gobierno pida el pleno reconocimiento del catalán como lengua oficial de la UE.

"Con la reforma de los estatutos, Catalunya ha alcanzado las cotas de autogobierno que jamás ha tenido [...] Con el nuevo modelo de financiación Catalunya posee un sistema que jamás ha tenido;el modelo que más recursos le garantiza desde la transición", expuso Rodríguez Zapatero pasando por alto la dura polémica abierta por el modelo lingüístico de la educación catalana.

Ridao habló por ello de "ocho años de fracaso estrepitoso" y de un mayor distanciamiento entre Catalunya y España. "Dijo que iba a hacer una España plural y ahora e sun frío cementerio", le ha reprochado el diputado republicano.

Previsiones económicas

También le han preguntado al presidente esta mañana por las previsiones económicas que deja la tormenta de la nueva crisis de la deuda griega. Y Rodríguez Zapatero ha asegurado que nuestra economía seguirá creciendo levemente en el tercer trimestre un 0,2%, admitiendo de forma implícita que la realidad de 2011 quedará muy lejos del crecimiento del 1,3% previsto por el Gobierno.

Por eso el presidente del PP, Mariano Rajoy, le ha acusado una vez más de mentir a los españoles. "Yo a los españoles les diré siempre la verdad", ha dicho Rajoy asumiendo por anticipado el reto de la Presidencia del Gobierno al que se enfrentará si, como todo apunta, gana las elecciones el 20-N. Porque, según Rajoy, las reiteradas mentiras de Rodríguez Zapatero tienen buena parte de la culpa de la pérdida de confianza de la sociedad española en sus propias capacidades.

"La verdad el Gobierno la dice siempre. Sus previsiones pueden ser más o menos acertadas, pero no son una foto fija", se ha justificado el presidente para cerrar el debate.

Más sobre

Regístrate para comentar