Guardiola recibe hoy la Medalla de Oro del Parlament de Catalunya

El entrenador del Barça recibirá la máxima distinción de la Cámara catalana, en reconocimiento a su trayectoria como deportista y entrenador y a los valores que representa

Por Europa Press

El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, recibirá este jueves la Medalla de Honor en la categoría de Oro del Parlament, la máxima distinción de la Cámara catalana, en reconocimiento a su trayectoria como deportista y entrenador y a los valores que representa, abriendo así los actos de conmemoración de la Diada Nacional de Catalunya.


Guardiola recibe hoy la Medalla de Oro del Parlament de CatalunyaVER GALERÍA



El acto de entrega de la medalla tendrá lugar a las 19.00 horas en el auditorio del Parlament y contará con la presencia de su presidenta, Núria de Gispert, así como del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del FC Barcelona, Sandro Rosell.

El 'noi de Santpedor' verá añadido su nombre a una lista de ilustres premiados gracias al voto unánime de la Mesa del Parlament, que destaca la proyección que hace Guardiola de una Catalunya "culta, cívica y abierta", además de valores como el de la deportividad, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la superación personal.

Como antesala del discurso del técnico blaugrana, el acto se iniciará con los parlamentos del ex directivo del FC Barcelona Evarist Murtra y la directora de Televisió de Catalunya, Mònica Terribas, que glosarán la figura del histórico '4' culé, y a continuación, se procederá a la lectura del acuerdo de la Mesa.

La actriz y cantante Nina interpretará la obra 'Solstici' de todo un referente cultural para Guardiola, el poeta Miquel Martí i Pol, mientras que una vez acaben todos los parlamentos se cerrará el acto con el himno nacional catalán, 'Els Segadors', interpretado por el coro del Conservatori del Liceu.

Guardiola asistirá acompañado de una amplia representación del club, encabezada por el presidente, Sandro Rosell, y los cuatro vicepresidentes; Josep Maria Bartomeu, Javier Faus, Jordi Cardoner y Carles Vilarrubí. La medalla se creó en el año 2000 y distingue a personalidades que merecen un reconocimiento excepcional.

Nacido en Santpedor (Barcelona) en 1971, el técnico se formó en La Masía, y a lo largo de su carrera deportiva —que más allá del FC Barcelona también le llevó a jugar en Italia, México y Qatar— ha logrado seis Ligas, una Champions, una Recopa de Europa y dos Copas del Rey.

En junio de 2008 se convirtió en entrenador del primer equipo de fútbol, tras una "brillante temporada" como técnico del filial, donde ha logrado en tres años tres Ligas, dos Champions, una Copa del Rey y el Mundial de Clubes, entre otros títulos.

La medalla de honor del Parlament ha sido otorgada también al reverendo sudafricano Desmond Tutu (2000); al padre jesuita Miquel Batllori y a Ernest Lluch a título póstumo (2001); al representante de la ONU en Afganistán Francesc Vendrell (2002); al músico Jordi Savall (2003); a la presidenta de la Fundación Catalana del Síndrome de Down, Montserrat Trueta (2004); al premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel (2005); el colectivo de Els Setze Jutges (2007), y a la ilustradora Roser Capdevila (2010).

Leer más noticias LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar