Madrid competirá con Roma, Estambul, Bakú, Doha y Tokio por los Juegos Olímpicos de 2020

En mayo de 2012, el COI habrá hecho una preselección para descartar a las ciudades que no tengan posibilidades

Por Efe

Madrid, Roma, Estambul, Bakú, Doha y Tokio son las ciudades aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos de Verano del año 2020, ha anunciado hoy el COI, que la pasada medianoche dio por cerrado el plazo para presentar candidaturas. Estas seis ciudades, cuatro europeas y dos asiáticas, se disputarán la sede de los Juegos en un largo concurso que concluirá el 7 de septiembre de 2013 en la ciudad de Buenos Aires, donde los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) decidirán la ganadora.


Madrid competirá con Roma, Estambul, Bakú, Doha y Tokio por los Juegos Olímpicos de 2020VER GALERÍA


Antes, en mayo de 2012, el organismo internacional habrá hecho una preselección para descartar a las que no tengan posibilidades. Es el número más bajo de candidaturas desde las elecciones para los Juegos de 2000, cuando fueron cinco las aspirantes. Para los Juegos de 2016 fueron siete, nueve para 2012, diez para 2008 y once para 2004.

Después de que Madrid, Roma, Estambul y Tokio formalizasen sus intenciones para 2020 a principios de verano y de que Doha se uniese hace una semana, Bakú, la capital de Azerbaiyán, se reservó la sorpresa de anunciar públicamente su candidatura este jueves, último día hábil, aunque el COI ya tenía conocimiento de la misma.

Las seis ciudades que forman la lista tienen ya experiencia, de mayor o menor éxito, con anteriores candidaturas olímpicas. Madrid se presenta por tercera vez consecutiva, tras terminar tercera en la elección de los Juegos de 2012 (fueron para Londres) y segunda en la de 2016 (Río de Janeiro). En esta última ocasión coincidió como candidata con Tokio (que ya organizó los de 1964), Doha y Bakú, aunque las capitales catarí y azerbaiyana no pasaron el primer corte.

Estambul pide los Juegos por quinta vez, tras los intentos fallidos de 2000, 2004, 2008 y 2012. Hizo su mejor papel con el proyecto para 2004, cuando pasó el corte y la primera ronda de la elección final. Roma, que organizó los Juegos de 1960, también pidió los de 2004 pero cayó ante Atenas en la última votación.

Doha ha tenido que pedir una autorización específica al COI para organizar los Juegos, en caso de que los gane, entre septiembre y octubre para evitar así los meses de más calor. El problema de las fechas impidió a esta ciudad pasar el corte para los Juegos de 2016.

Finalmente no se ha unido a la lista ninguna ciudad estadounidense. Las Vegas lo intentó hasta el último momento, pero no recibió el respaldo del Comité Olímpico de su país, requisito que el COI considera imprescindible.
Tampoco Durban obtuvo el apoyo necesario para presentarse. En este caso faltó el convencimiento del gobierno sudafricano.

Las seis aspirantes deberán refrendar sus candidaturas antes del 15 de septiembre con una aportación de 150.000 dólares por cabeza en concepto de inscripción en la carrera olímpica. En octubre las candidatas se verán por primera vez las caras con el COI en un seminario informativo en Lausana (Suiza).

Antes del 15 de febrero de 2012 deberán enviar al COI el cuestionario de candidatura, una recopilación de datos que un grupo de expertos estudiará para decidir qué ciudades merecen pasar el corte en el mes de mayo. Las que lo hagan, acudirán en verano a los Juegos de Londres en calidad de observadoras.

En enero de 2013 las candidatas tendrán que entregar al COI su definitivo informe de candidatura y entre marzo y abril de ese año recibirán la visita de la Comisión de Evaluación que se designe al efecto. La Comisión emitirá un informe un mes antes del viaje a Buenos Aires, donde el 7 de septiembre se elegirá la sede de los Juegos durante la 125 Sesión o asamblea plenaria del COI.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar