Pleno extraordinario en el Congreso

Zapatero propone limitar el déficit en la Constitución y Rajoy acepta

El líder de la oposición recoge el guante y asegura que el PP facilitará la tramitación y apoyará la medida, que fue propuesta a nivel europeo en la reunión Merkel-Sarkozy

Por Redacción

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha anunciado este martes su intención de presentar una propuesta al Parlamento de reforma de la Constitución española para fijar un límite del gasto público. La idea del presidente es establecer una regla para garantizar la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo, en relación tanto con el déficit estructural como con la deuda, que debe vincular a todas las administraciones públicas.

Esta medida está en consonancia con la propuesta a nivel europeo por parte de la canciller Angela Merkel y que ésta acordó con el presidente francés Nicolas Sarkozy en la pasada cumbre para abordar la crisis de la deuda. Tratándose de una reforma de la Carta Magna, Zapatero ha pedido el mayor consenso posible en todos los partidos y ha explicado que previamente a su anuncio, ya había comunicado sus intenciones tanto al líder de la oposición, Mariano Rajoy, como al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que ambos habían sido receptivos a la propuesta.

En su intervención posterior, Rajoy ha confirmado su buena predisposición y ha asegurado que su partido está dispuesto a facilitar la tramitación y apoyar una reforma que fije el techo del gasto en las administraciones públicas, en "coherencia" con la postura que viene defendiendo el PP, ya que propuso por primera vez esta reforma el 25 de junio de 2010, ha recordado. El presidente del PP ha aprovechado para recalcar que Rubalcaba se opuso a esta medida y la descalificó cuando la planteó su formación.

Posteriormente al pleno, Fuentes de PSOE y PP tienen "muy avanzado" el acuerdo para presentar una proposición de ley que introduzca una regla de gasto en la Constitución, a fin de garantizar la estabilidad presupuestaria de todas las administraciones.

Tras el acuerdo de los dos principales partidos de la Cámara, la reforma podría aprobarse antes del fin de la presente legislatura aunque deberá tramitarse la semana que viene como máximo, según ha afirmado el presidente del Congreso, José Bono.

"Recuperación débil"

Zapatero ha lanzado esta iniciativa en el pleno extraordinario en el Congreso en el que ha explicado las últimas medidas aprobadas por el Gobierno y ha analizado la coyuntura económica. En este capítulo, el presidente ha asegurado que, pese al ajetreado mes de agosto a causa de la crisis de la deuda internacional, "España mantiene la senda de la recuperación", aunque lo hace a "un ritmo débil, que no es suficiente para la creación de empleo necesaria".

En su análisis de la situación económica incial, Zapatero no ha querido ocultar la "preocupación" del Gobierno por como puede reaccionar la economía española ante un futuro contexto internacional de mayor incertidumbre, en referencia al miedo a una posible recesión.

El presidente del Gobierno también se ha referido a los últimos datos del paro del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa. A su juicio, son datos "esperanzadores" pese a que mantienen la tasa de desempleo en el 20%. Zapatero cree que los datos demuestran que la economía "ya crea empleo neto por primera vez desde otoño de 2008 en todos los sectores menos en el de la construcción". Por ello, una de las medidas ha sido tratar de reactivar este sector con la rebaja del IVA del 8 al 4% para la compra de vivienda nueva hasta final de año.

En la comparecencia, Zapatero ha defendio brevemente el decreto ley que incluye, además de esta rebaja del IVA, la racionalización del gasto farmacéutico y el aumento de los pagos que las empresas con ingresos superiores a 20 millones de euros adelantan a Hacienda a cuenta del impuesto de sociedades. El Gobierno espera contar con los apoyos suficientes para convalidar la norma. Tanto PP como CiU ya han anunciado su abstención.

Respecto a la reducción del IVA, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha ido más allá y ha anunciado que si su partido gobierna tras las próximas elecciones prorrogará un año más la medida y añadió que su partido aplicaría la medida sólo para la compra de vivienda habitual y fijaría un tope máximo.

Nueva prórroga a la ayuda de 400 euros a parados

Zapatero ha aprovechado para hacer nuevos anuncios de reformas. El presidente ha avanzado que en el Consejo de Ministros del próximo viernes prorrogará seis meses más la ayuda de 400 euros que reciben los parados sin prestación y que está ligada a la formación.

Durante su intervención en el pleno del Congreso, el presidente dijo que también se ampliará el plazo de las bonificaciones para convertir contratos temporales en contratos de fomento a la contratación indefinida. Asimismo se prorrogará el pago por parte del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) de ocho días en los despidos objetivos. Además, se incluirán "adaptaciones en las modalidades de contratación" para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y su formación.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre: