Los rebeldes se dirigen en masa hacia el centro de Trípoli

El Consejo de Transición Nacional, el órgano de los insurgentes, se prepara para trasladarse a la capital desde la ciudad de Bengasi | Los últimos fieles gadafistas se resisten en el Palacio Presidencial | Los rebeldes afirman que Saif Al-Islam será juzgado en Libia y no en La Haya

Por Redacción

Los rebeldes se están dirigiendo en masa por las calles de Trípoli hacia el centro de la capital libia para celebrar su victoria sobre el régimen de Gadafi, según ha informado la agencia de noticias francesa AFP.

Al tiempo que siguen los combates en los alrededores del Palacio Presidencial donde se presume que sigue aferrándose al poder el coronel libio Muanmar Gadafi y donde se resisten un grupo indeterminado de gadafistas, los responsables de los insurgentes siguen avanzando por las calles de la capital libia para tomar el poder de la capital y controlarla de forma definitiva, aunque prosiguen los combates con las fuerzas lealistas a Gadafi apostadas en varios barrios de la ciudad.


Los rebeldes se dirigen en masa hacia el centro de TrípoliVER GALERÍA



El Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de la rebelión libia con sede en la ciudad de Bangesi, se prepara para instalar su sede central en Trípoli, según ha anunciado hoy su presidente Mustafá Abdeljalil.

"Estamos tomando las medidas necesarios para trasladar el CNT de Bengasi a Trípoli cuando tengamos el control casi total de la capital y estamos preparando vuelos específicos para trasladar a todos los miembros de nuestro consejo hacia Trípoli", ha afirmado Abdeljalil.

El coronel Muanmar Gadafi resiste sin rendirse públicamente y permanece en el interior del Palacio Presidencial situado en la zona de Bab al-Aziziya en la capital dirigiendo la lucha contra los insurgentes, según fuentes diplomáticas citadas por la televisión francesa France 24. Las mismas fuentes confirman que del Palacio Presidencial han salido tanques gadafistas que se apostan en las instalaciones para disparar contra los rebeldes libios.

Mientras siguen los combates alrededor del complejo del Palacio Presidencial, un hijo del coronel llamado Khamis está liderando a un grupo de militares lealistas al régimen para defender a su padre y luchar contra los insurgentes, según ha confirmado la televisión Al Arabiya.

Con esta confirmación se descartan por el momento las informaciones difundidas este fin de semana y que apuntaban a que Gadafi habría huido de Libia hacia Sudáfrica, Túnez e o que negociaría entrar en un país aliado, como lo es Venezuela gracias al apoyo explícito de su presidente Hugo Chávez.

De hecho, hoy lunes el Gobierno de Sudáfrica por medio de su ministra de Asuntos Exteriores ha desmentido que haya enviado dos aviones a Trípoli para evacuar o gestionar la huida de Gadafi de Libia y ha asegurado que desconocen el paradero exacto del coronel libio pero no descarta que esté en Trípoli, según ha confirmado La Vanguardia.com tras seguir la comparecencia pública de esta dirigente sudafricana.

Gadafi ha asegurado en los últimos meses que nunca abandonaría el poder ni Libia y que combatiría hasta el final luchando contra los rebeldes que, en su opinión, son "ratas y enemigos del pueblo de Libia y que actúan al dictado de potencias occidentales que quieren el petróleo libio como Francia o Italia".

Los rebeldes, en boca de su portavoz Nasser, no creen que Gadafi se encuentre en la ciudad, aunque esta afirmación es difícil de contrastar por los periodistas internacionales que se encuentran en la capital libia.

Los rebeldes se niegan a entregar al hijo de Gadafi a La Haya

El presidente del Consejo de Transición Libio (CNT), Mustafá Abdelajil, afirmó hoy que Seif el Islam, hijo de Muamar al Gadafi, no será entregado a la Corte Penal Internacional de la Haya, donde esta acusado de delitos de lesa humanidad. El presidente del CNT declaró, en una conferencia de prensa en la ciudad libia de Bengasi, que el hijo de Gadafi, que ha actuado como portavoz del régimen, será juzgado en Libia.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar