Tras 84 años enclaustrada, Sor Teresita sale del convento para ver al Papa

Sor Teresita ha pasado la vida en un convento de Buenafuente del Sistal, a 100 km al noreste de la capital

Por AFP

A 103 años, Sor Teresita se prepara para vivir una aventura excepcional: clausurada durante 84 años, esta religiosa española saldrá el próximo viernes del convento para reencontrarse en Madrid con el papa Benedicto XVI.

Sor Teresita, cuyo nombre es Valeria, ha pasado su vida en el convento de Buenafuente del Sistal, situado a un centenar de kilómetros al nordeste de Madrid, donde entró a la edad de 19 años el 16 de abril de 1927, el día mismo del nacimiento de Joseph Ratzinger, convertido en Benedicto XVI.

La monja sólo ha salido del convento en una ocasión, durante la Guerra Civil. Esta vez, romperá su aislamiento para reunirse con el Papa, que el viernes se reunirá con religiosos con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. "Dice que piensa hacer todo el trayecto con los ojos cerrados para que nada le distraiga", como explica la madre superiora del convento, Madre María.

Sor Teresita ha adquirido cierta fama desde que se convirtió en uno de los personajes del libro Que hace una chica como tú en un sitio como este, cuyo autor Jesús García, relata la vida de 10 religiosas entre los muros de un convento. "¿Quién puede pasar 84 años en un convento sin ser feliz? Claro que soy feliz", contaba la monja en este libro.

Cuenta también que su padre, agricultor, animaba a ella y a su hermana a ponerse el hábito, quizás como una forma de huir de la miseria. "Mi padre, viendo la vida que nos esperaba en el campo y pensando que las religiosas no trabajaban, nos preguntaba si no queríamos ser monjas...y yo, por hacerle feliz...", cita Jesús García en su libro.

Reconoce que, cuando entró en el convento, no tenía más que una ligera idea de la vida que le esperaba, pero que al cabo de los años, supo encontrar la felicidad. "Cada uno es feliz con su profesión. La felicidad se encuentra siguiendo la vocación".

Leer más noticias de LaVanguardia.com

Más sobre: