Cesc Fàbregas: 'Sé que es difícil volver a confiar en un jugador que se fue'

El nuevo futbolista del Barça se ha mostrado feliz por volver a casa y ha asegurado que conoce de las dificultades de hacerse un lugar fijo en el equipo dirigido por Pep Guardiola

Por Josep Fita

"Sé que es difícil volver a confiar en un jugador que se fue cuando estaba en las categorías inferiores". Así de claro lo tiene Cesc Fàbregas. En el día de su presentación como nuevo jugador del FC Barcelona, el de Arenys ha querido dejar claro que es conocedor del recelo que puede despertar su vuelta en algunos aficionados azulgrana. El de Arenys sabe que le podrían exigir más que a otros futbolistas por haber abandonado la entidad catalana en su día.

Sin embargo, Fàbregas, más allá de este aspecto concreto, se ha mostrado muy ilusionado de volver al club que lo vio nacer como futbolista. "Es un reto muy difícil venir a aquí. Sé que hay mucha gente dolida conmigo por haberme marchado. Pero he venido para darlo todo. No quiero defraudar a nadie. No he dejado nunca de querer a este club".

El de Arenys se ha mostrado muy feliz de haber vuelto a casa. "Hoy es un día muy feliz. Ha sido difícil, parecía que nunca se acababa. Me he quitado un peso de encima".

A ojos del todo el mundo, el entrenador del Arsenal, Arséne Wenger, parecía la persona que torpedeaba, año tras año, el fichaje del de Arenys por el FC Barcelona. Cesc, sin embargo, en el día de su presentación como nuevo jugador blaugrana, sólo ha tenido palabras de elogio para el entrenador gunner. "Es un tipo especial. Será un segundo padre para mí. Me lo ha dado todo. Nunca olvidaré lo que ha hecho por mí. Aquí tiene una mala imagen. Si estoy aquí es gracias a él en gran parte. Siempre lo tendré en mi cabeza y en mi corazón".

Fàbregas es consciente de que no lo tendrá fácil para hacerse un sitio en el once titular de Pep Guardiola. Cesc ha asegurado que años atrás quizás no estaba preparado para tener un papel secundario en el equipo azulgrana. Ahora, ha dicho, todo es distinto. "Estoy preparado para todo. Para tener un papel secundario, importante, o para no tenerlo", ha explicado el ex capitán gunner.

"Sé que vengo a competir con los mejores jugadores del mundo. Me gustan los retos difíciles. No tengo miedo, todo lo contrario. Tengo muchas ganas de entrenar ya", ha añadido.

El nuevo '4' del Barça, que dio las gracias a Thiago por cederle el dorsal, negó haber renovado su contrato con los gunners hace dos años, pero sí explicó porque lo hizo tras la final de la Champions League el año 2006. "Entonces no había ni Guardiola ni Rosell y nunca hablé con el Barça. Por eso, pensé que renovar era lo mejor para mí. Sin embargo, la rutina de quedarnos siempre sin energías en los 'sprints' finales y el interés del Barcelona me ayudó a decidir marchar. Ahora ya no estoy con ellos, pero el Arsenal es un gran club y les deseo lo mejor", espetó

Interés del Real Madrid

El nuevo jugador del Barça no ha querido confirmar si el Real Madrid ha intentado su fichaje en los últimos años. Aunque es sabido que el club blanco ha tentado en varias ocasiones al de Arenys, recibiendo un 'no' por respuesta en todas ellas, Fàbregas ha preferido eludir la cuestión. Eso sí, ha agradecido los elogios recibidos desde la capital.

Cifras del fichaje

El vicepresidente deportivo del FC Barcelona, Josep Bartomeu, ha aprovechado la presentación de Cesc Fàbregas como nuevo jugador del Barça para detallar los números exactos de la operación. Bartomeu ha querido dejar claro que el club azulgrana ha pagado al Arsenal 29 millones de euros fijos por el traspaso del de Arenys. Además, la entidad catalana abonará en concepto de variables 5 millones más en caso de que el Barça gane dos Ligas y una Champions durante los cinco años en los que Cesc ha firmado por el Barça.

También la entidad gunner recibirá un millón de euros por año durante las próximas cinco temporadas del bolsillo de Cesc Fábregas. El Barça será quien remita esta cantidad anual al club de Londres, pero el montante lo pondrá el de Arenys de su bolsillo. Este hecho deja claro las ganas que tenía Cesc Fàbregas de convertirse en jugador del FC Barcelona.

En un principio, Barça y Arsenal habían pactado seis millones de variables por el fichaje de Fàbregas. Sin embargo, el club azulgrana, tal y como ha explicado Bartomeu, ha conseguido rebajar un millón de dicha cifra inicial en concepto de derechos de formación de los dos jóvenes futbolistas, Jon Miquel Toral y Héctor Bellerín, que el club londinense ha fichado.

Listo para jugar

Cesc se entrenará ya esta tarde con sus nuevos compañeros y podría debutar el próximo miércoles en la vuelta de la Supercopa de España, en el segundo clásico de la temporada. "Físicamente estoy muy bien, preparado para jugar, pero ese depende del 'míster'. Yo ahí ya no tengo nada que decir", ha insistido.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar