Los ciudadanos se movilizan contra el vandalismo en las calles de Londres

Grupos de voluntarios se han organizado para barrer las calles de la capital británica tras cuatro noches seguidas de disturbios

Por Carles Villalonga

Los ciudadanos están movilizándose para tomar el control de las desconcertadas calles de las principales ciudades británicas, como Londres, Manchester o Birmingham, entre otras, tras el inesperado brote violento que hace azota el Reino Unido desde el pasado jueves.

Algunos vecinos afectados por los ataques han impulsado la creación de grupos de jóvenes que patrullan las calles tomadas por los violentos. Según los miembros de estas patrullas improvisadas, la intención es protegerse de los ataques y los robos. La policía, pero, no lo ve tan claro, pues cree que estos grupos están formados por jóvenes que pretenden tomarse la justicia por su mano y perseguir a todo el que les parezca sospechoso. Esta pasada noche, los hechos dieron la razón a los cuerpos de seguridad que Cameron apostó en las calles británicas, cuando la policía tuvo que intervenir en varias ocasiones para evitar que los jóvenes lincharan a aquellos que creían sospechosos.

Ante este estallido de irracionalidad, cuyo origen parece ser la pobreza y la exclusión social, las iniciativas pacíficas y bienintencionadas ganan terreno. Los londinenses se han organizado a través de las redes sociales para limpiar la capital británica. Con el hashtag #cleanupriot, los que han querido unirse al movimiento, se han coordinado para barrer la ciudad. "No dejaremos ganar a los alborotadores" se puede leer en alguno de los mensajes colgados en Twitter.


Los ciudadanos se movilizan contra el vandalismo en las calles de LondresVER GALERÍA



Las mismas redes sociales que han impulsado el movimiento violento han propiciado que las imágenes de aparadores rotos y quemados dieran paso a brigadas de voluntarios que barren la ciudad. El alcalde de Londres, Boris Johnson, se ha unido esta mañana a ellos para colaborar en el distrito de Clapham, escoba en mano. Pese a su buena intención, los ciudadanos le han reprendido la pasividad policial y le han preguntado dónde estaba la policía cuando debía estar protegiéndoles. Johnson, pese a las reprimendas recibidas, ha agradecido el esfuerzo de los voluntarios, bautizándolo como "el espíritu de Londres". También ha prometido contundencia ante los agresores.

Pero los ciudadanos no han querido cruzarse de brazos para esperar la "contundencia" del Gobierno de Cameron y han decidido colaborar con la investigación. Varios usuarios se han unido en Google para formar un grupo denominado 'Reconocimiento facial en los disturbios de Londres'.

Un total de 19 usuarios se han unido para crear un Google Group que tiene por objetivo usar tecnología de reconocimiento facial en imágenes para identificar a los ciudadanos que presuntamente estén cometiendo delitos y saqueando los comercios durante los disturbios. En el espacio del grupo hay distintos temas sobre qué herramientas usar o cuestiones éticas.

"La policía está dando acceso a las imágenes de circuito cerrado de televisión de los revolucionarios y saqueadores. Vamos a utilizar la tecnología existente como el reconocimiento facial y las redes sociales de manera proactiva para ayudar a que el proceso de justicia sea un poco más rápido", explican en la descripción del grupo.

Los miembros que colaboran con 'Reconocimiento facial en los disturbios de Londres' han abierto distintos temas con información sobre aplicaciones para usar este tipo de tecnología, cuestiones éticas de este tipo de prácticas y guías sobre servicios en los que cotejar fotos. Los creadores del grupo permiten a cualquier usuario inscribirse para participar y aportar sus conocimientos en la materia.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre: