El 30% de los jóvenes usa al menos tres redes sociales

Los hogares españoles están a la cola en acceso a la red (59%), a treinta puntos de Holanda o Suecia. España, Luxemburgo y Suecia, los países europeos con más usuarios de acceso móvil a internet

Por Alicia Rodríguez de Paz

Las redes sociales han entrado con fuerza en la vida de los internautas, sobre todo entre los más jóvenes. No sólo la inmensa mayoría de los que navegan por la red ya tiene un perfil en alguna de ellas, sino que las utiliza con notable frecuencia. Así, tres de cada diez internautas de entre 16 y 20 años usan tres o más redes sociales, según recoge eEspaña 2011, un informe anual elaborado por la Fundación Orange y presentado ayer.


El 30% de los jóvenes usa al menos tres redes socialesVER GALERÍA



En todo caso, se trata de un fenómeno generalizado: el 83% de los internautas españoles forma parte de algún tipo de red social. La más popular es, sin duda, Facebook, en la que participan tres de cada cuatro usuarios de internet. Además, casi el 40% de sus miembros, al igual que los que tienen perfil en Twenty, asegura que visita la red social varias veces al día.

Los miembros de redes como Facebook o Tuenty afirman que participan en estas webs para enviar mensajes privados (67,6), mantener contacto o reencontrar a viejos amigos (63,5), compartir fotos (56%) y publicar mensajes públicos (49,9%).

De esta manera, el empuje de las redes sociales ha acabado haciendo mella en algunos usos de los internautas, en particular en los relacionados con mantener el contacto con otras personas. Una de las consecuencias más evidentes es el fuerte descenso de la mensajería instantánea. Por ejemplo, si en el 2008 un 60% de los internautas empleaba el MSN Messenger, dos años después el porcentaje ha caído hasta el 37,19%.

Además, el 28% de los usuarios de internet en España posee un blog, aunque sólo el 7,4% lo actualiza con frecuencia.

Según el informe, España continúa a la cola en lo que respecta a conexión a internet. El 59% de los hogares tiene acceso a la red, lejos incluso de la media europea (70%) y sólo por delante de Chipre, Portugal, Grecia, Rumanía y Bulgaria. El ranking europeo lo encabeza, Holanda, con un 91% de hogares con acceso a internet, Luxemburgo (90%) y Suecia (88%).

Sobre desde dónde se establece la conexión en el hogar, pierde prevalencia el ordenador de sobremesa (72% en el 2010 frente al 76,2% en el 2009), mientras que crece el portátil (61,1%) o el teléfono móvil (25,4%).

A nivel europeo, España (20% de los internautas) destaca en el acceso móvil a internet, conocido como 3G. Sólo le superan Suecia y Luxemburgo, con un 23%, mientras que la media europea apenas supera el 10%. Esta fuerte implantación del 3G en España se aprecia sobre todo entre los más jóvenes: lo utiliza el 34% de los internautas menores de 35 años.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar