Alquilar un apartamento, casi un 3% más barato este verano

El municipio valenciano de Sagunto es el más económico de la costa española y San Sebastián, el más caro

Por Efe

Los precios del alquiler de vivienda vacacional, como apartamentos o chalets, experimentarán un ligero descenso este verano cercano al 3%, según la opinión de varios expertos consultados por Efe.

Los directores de los principales portales inmobiliarios explican que el abaratamiento del arrendamiento de los inmuebles vacacionales responderá al incremento de nuevas viviendas experimentado en los últimos años y a la crisis económica. No obstante, será precisamente la situación de la economía la que impulsará el turismo nacional este verano, ya que muchas familias no pueden planificar grandes viajes o alojarse en hoteles este año, aunque disminuirán su tiempo de estancia. Por otro lado, los conflictos surgidos en el norte de África derivarán a nuestro país gran parte del turismo internacional habitual en la zona.

El secretario de Estado de Turismo y Comercio Exterior, Joan Mesquida, manifestó hace unos días que este año el turismo crecerá más del doble y, en algunos sectores, hasta más del triple que el PIB, sobre todo debido a la llegada de turistas del exterior. esto es debido sobre todo a que sus países están ya menos afectados por la crisis.

Para el director de Fotocasa, Christian Palau, "los españoles pasarán este año en España sus vacaciones, que serán más cortas y con menos excesos, por lo que optarán por alojamientos más económicos, como el alquiler vacacional". Las perspectivas del sector turístico son "muy positivas" porque además de los turistas españoles, los extranjeros también han optado por la seguridad que ofrece España frente a otros destinos, por lo que la ocupación rozará el 100 % en los destinos más demandados, indicó.

Asimismo, el director general del portal inmobiliario pisos.com, Miguel Ángel Alemany, añadió que este año las rentas de los apartamento turísticos serán más bajas porque se ha absorbido el 1% de la subida del IVA, el alza del coste de los suministros y la parte correspondiente del IPC.

Según una encuesta realizada por Fotocasa entre más de cinco mil inquilinos habituales de residencias vacacionales, el 67% de los encuestados optará por un destino de playa y, de ellos, el 83% lo harán en localidades costeras de Alicante, Cádiz, Málaga, Girona y Baleares.
No obstante, sólo el 27% de los encuestados ha alquilado una vivienda, frente al 35% que sigue optando por alojarse en un hotel, mientras que un 31% pasará sus vacaciones en su propia casa o en el apartamento de algún familiar o amigo, lo que refleja en cierto modo la situación del bolsillo de los veraneantes.

"La tendencia de cara a este verano es un incremento de los que optan por el alquiler en apartamento porque es más económico que alojarse en un hotel", explicó Palau. Así, la encuesta de Fotocasa refleja que el 74% de los veraneantes quieren gastar unos mil euros al mes, menos que el año pasado y que más de la mitad reducirán su estancia.

Según Fotocasa, el municipio valenciano de Sagunto es el más económico de la costa española para alquilar, con el precio medio en 4,91 euros/m2 por metro cuadrado al mes. Por el contrario, San Sebastián es la localidad costera más cara, con un valor medio de 13,35 euros/m2 al mes.

Por su parte, el portal de alquiler de vivienda vacacional de Idealista, Rentalia, explica que el precio medio de los alojamientos rondará los 26,2 euros este verano, frente a los 26 euros del año pasado, aunque a lo largo de la temporada sufrirá ajustes. La directora de Rentalia, Marta Esteve, concluyó que tanto la demanda como la oferta de alquiler vacacional está creciendo fuertemente en los últimos años.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre: