Wikipedia pone amor en sus páginas

La enciclopedia colaborativa incorpora un botón 'WikiLove' del estilo del 'Me gusta' de Facebook

Anna Solana

Ya disponía de un icono con un signo +, que indica que el artículo consultado es bueno y cumple con los criterios de calidad establecidos por los responsables del sitio. Pero Wikipedia ha querido añadir a sus páginas un elemento más social, más emotivo, más feisbuquero. Para bien y para mal.

Y es que, según indica una encuesta encargada por los editores del sitio, las críticas y “las correcciones de editores experimentados” es una de las causas por las que los nuevos colaboradores dejan de realizar contribuciones, mientras que “los mensajes de apoyo y los halagos” tienen el efecto contrario. A nadie le amarga un cumplido.

Por eso, para incentivar a quienes quieren dedicar tiempo y energía a escribir nuevas entradas, el sitio creado por Jimmy Wales y Larry Sanger en el 2001 ha decidido añadir a sus páginas un botón en forma de corazón rojo para que los usuarios expresen su “amor” por el contenido consultado.

El botón WikiLove, que aparecerá en el margen superior derecho de las páginas, está asociado a un menú, bautizado Love Interface, que incluye varias opciones para enviar mensajes de apoyo en forma de notas, Barnstars -que vienen a ser algo así como los Badges de Foursquare-, y regalos virtuales tipo jarras de cerveza y lindos gatitos, aunque quién quiera también tendrá la opción de crear su propio regalo.

El experimento se inicia el miércoles 29 de junio en la Wikipedia inglesa y se irá extendiendo progresivamente a otros idiomas... Que funcione es otro tema. De hecho, Nicholas Jackson, que escribe en The Atlantic y ha contribuido en la Enciclopedia Británica, señala que resulta “absurdo” pensar que las imágenes de gatos o jarras de cerveza vayan a incentivar las colaboraciones serias.

En cambio, en publicaciones tecnológicas como Business Insider o ReadWriteWeb aplauden la iniciativa, argumentando que los responsables del sitio monitorizarán quién envía qué con el botón-corazón y que estarán atentos al feedback de los usuarios, que siempre tendrán la opción de desactivarlo. “No presuponemos que sabemos cómo expresar reconocimiento en diferentes lenguas y culturas. La selección de Barnstars y otros regalos es sólo eso: una selección”, insisten en el blog de la Wikimedia Foundation.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre: