Media España, en alerta por la ola de calor

Catalunya se prepara para tres días de altas temperaturas, de hasta 38 grados, según el Servei Meteorològic

Por LaVanguardia.com

La ola de calor que afecta desde hace varios días España se mantendrá al inicio de esta semana. Las altas temperaturas harán que un total de 35 provincias permanezcan en alerta, sobre todo en la mitad occidental de España, según la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, 15 provincias se encuentran en alerta naranja, lo que significa que su población debe limitar determinadas actividades para afrontar los peligros de sol. Esta alerta rige en Guipúzcoa, Vitoria, Álava,Ourense, Badajoz, Madrid, Zamora, Salamanca, León, Ávila,Toledo, Ciudad Real, Cantabria, Jaén, Sevilla y Córdoba.

Las temperaturas máximas se darán hoy en Sevilla y en Córdoba, donde los termómetros podrían llegar a marcar los 40 grados, mientras que en Badajoz, Granada, Zamora, Salamanca y Ourense alcanzarán los 39 grados. Un total de 30 provincias, fundamentalmente en el sur y este peninsular, tienen previsto superar los 35 grados este lunes. En la ciudad de Madrid y el corredor de Henares, el mercurio podrá llegar a marcar los 39 grados.

También se encuentran en alerta amarilla Cádiz, Granada, Teruel, Zaragoza, Huesca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Navarra, Cáceres, Lugo, Pontevedra, La Rioja y Asturias.

Ante la ola de calor, Protección Civil recomienda que las personas permanezcan en interiores el mayor tiempo posible y limite la exposición al sol, además de beber frecuentemente líquidos. También sugiere evitar que se realicen ejercicios físicos al aire libre durante las horas centrales del día e ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas. El gran número de horas solares en la Península dará lugar a que el índice de radiación ultravioleta sea muy elevado.

Las temperaturas continuaron ayer subiendo como consecuencia de la masa de aire caliente que afecta a gran parte de la Península, en donde los protagonistas fueron unos cielos despejados yuna fuerte radiación solar. El calor fue ayer intenso en el oeste peninsular, la zona centro, el valle del Ebro y el Cantábrico oriental.

El resultado fue uno de los días con más sensación de calor agobiante. El sábado los mercurios ya se auparon a los 42 grados en Andújar (Jaén) y alcanzaron los 40 grados en buena parte de Andalucía.

La situación se mantendrá hoy, mientras que a partir del martes se iniciará un descenso notable en el noroeste y área Cantábrica. Este descenso será más moderado en el resto del tercio occidental y se extenderá al resto de la mitad norte y zona centro el miércoles

En Catalunya, mientras tanto, deberá seguir combatiendo unos días de intenso calor. La previsión es que las temperaturas máximas oscilen hoy entre los 25 y los 30 grados en las zonas del litoral, en tanto que en el Prepirineo occidental, Lleida y comarcas del Ebro se situarán entre los 33 y los 38 grados centígrados, según informa el Servei Meteorològic de Catalunya.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre: